Desde Elche hasta las zonas que han sido más castigadas en Oriente Próximo por las bombas y la destrucción que suponen las guerras, pasando por el Mediterráneo. 25.000 kilos con donaciones enviadas por el pueblo ilicitano han llegado a ciudades de Siria como Damasco o Alepo gracias a la labor humanitaria que ha realizado la plataforma de ayuda a las personas refugiadas. El contenedor partió desde Elche a finales de mayo con dirección a València y desde la capital del Turia emprendió su viaje por mar hasta Siria a través de Turquía.

Ropa, calzado o alimentos forman parte del contenedor de ayuda que se ha enviado hasta la zona en conflicto gracias a la colaboración desinteresada de muchos ilicitanos que han aportado donaciones en la medida de lo posible. El Ayuntamiento también se ha sumado a esta acción solidaria y ha cubierto los gastos de envío de una mercancía en la que aparecen prendas tan simbólicas como la camiseta franjiverde con la que disputa sus partidos el Elche CF.

Empresas locales, colegios y particulares se han unido a la recogida de productos de primera necesidad con los que ayudar a las personas sin hogar que viven desplazadas en Siria por culpa de los bombardeos. Este es el contenedor más grande con estas características que se han enviado desde la Comunidad Valenciana. Los 25.000 kilos de ayuda se han conseguido reunir en pocos meses e incluyen productos de higiene y alimentos básicos como arroz, azúcar o harina.

«Es ayuda para sobrevivir, nos hemos tenido que mover porque la situación es terrible», explica Joaquina Agulló, una de las voluntarias de la plataforma ilicitana que ha conseguido su solidario objetivo para Siria.