Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A solas con el autismo

Una madre denuncia que Igualdad desoye dos autos judiciales para atender a su hijo autista

Elisa con su hijo con trastorno del espectro autista, ayer en su casa. ANTONIO AMORÓS

«La actuación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sido nefasta. No hay derecho a que la conselleria no responda, no dé una solución adecuada». La que habla es Elisa Isabel Perea, una «madre coraje» de Elche que tiene dos hijos, uno de 17 años y otro de 19 y que con una situación familiar dramática en la que, a su juicio, no está encontrando el apoyo que se merece por parte de la Administración autonómica.

Su hijo de 19 años, Carlos Quesada, sufre una discapacidad del 81% con un trastorno autista profundo. No controla el esfínter, necesita cuidados para el aseo, para vestirse y no reconoce peligros. Su peso, unos 120 kilos, se debe a la medicación que toma desde pequeño, según la madre.

Desde hace 13 años, permanece internado en un centro especial, no de la provincia, sino de Albacete. Lo llevan los lunes y van a por él los viernes. El centro ha cerrado por vacaciones y desde el pasado 20 de junio ha regresado a su casa en Elche. Su madre, sin coche, trabaja por las noches, por lo que es su hijo menor el que se encarga de cuidarlo durante la madrugada. Pero por si fuera poco, su exmarido, que también asumía los cuidados del hijo, se encuentra grave tras sufrir un ictus. Está ingresado en un hospital de enfermos crónicos.

Haciendo equilibrios para no perder el empleo, del que ha pedido una reducción de jornada; a punto de marcharse a vivir a Málaga, donde le aseguraron una plaza que luego no fue tal; y tras larguísimos años de trámites, Elisa asegura que no puede más, que está al límite y desesperada.

«Desde el año 2015 mi hijo está en lista de espera en el Centro Infanta Leonor de Alicante», explica la madre, quien señala que no ha tenido más remedio que acudir a la Justicia al considerar que la Conselleria de Igualdad no les atiende debidamente, no de ahora, sino desde hace muchísimos años.

«Un centro adecuado»

Ante su situación, el juzgado Número 5 de Elche emitió un auto el pasado 11 de junio autorizando el ingreso y permanencia de su hijo en el Centro Infanta Leonor o «en un centro adecuado para enfermos de su clase», instando a la Conselleria de Igualdad a que agilizara los trámites a fin de que se hiciera efectivo de inmediato.

Según la madre, en vista de que no hubo respuesta por parte de la citada conselleria, la jueza tuvo que volver a emitir un segundo auto, el pasado 5 de julio, requiriendo a la citada conselleria a que hiciera efectivo el ingreso «en el centro de autistas Infanta Leonor o, en su defecto, en cualquier otro centro de similares características, proveyendo, si fuera necesario, una plaza de emergencia».

Ante esta resolución, que podía ser apelada en plazo de 20 días a partir de su notificación, la Conselleria de Igualdad comunicó el pasado 24 de julio a la madre «la existencia de una plaza residencial en el centro Residencia Santa Faz para personas con discapacidad gravemente afectadas».

«Mi hijo no está loco, es autista y ese centro no es el adecuado para él», señala a este diario Elisa, quien, por consejo de su letrada, asegura que no ha contestado al correo electrónico de la conselleria, al entender que se debe cumplir con lo que dice el juzgado.

Mejor encaje

Este diario se puso ayer en contacto con la citada conselleria que asegura que desde la Dirección Territorial de Alicante «se ha dado cumplimiento a la sentencia judicial que establecía la necesidad de facilitar una plaza libre». «Dentro de aquellos centros en los que hay disponibilidad de plazas se le ha otorgado aquella que mejor encaja con sus necesidades», se añade.

Sin embargo, Carlos seguía a día de ayer en casa, mientras su madre teme la proximidad de las fiestas de Elche, ya que los cohetes y petardos, además del calor, alteran muchísimo a su hijo. Ante ello, al menos desde el Ayuntamiento de Elche, tras conocer su caso, a través de las redes sociales principalmente, está llevando a cabo distintas iniciativas para ayudar a esta familia, entre ellas intentar costear un campamento de verano fuera de Elche durante los días que duren los festejos, entre otras muchos detalles que la familia está agradeciendo.

«Desde la Dirección General de Diversidad Funcional se ha hecho un importante esfuerzo para la puesta en marcha de nuevas plazas para las personas con cualquier tipo de diversidad, así, a través del concierto social, que se ha puesto en marcha este año, se han creado 126 nuevas plazas en la provincia de Alicante. La fórmula del concierto da una mayor estabilidad a los centros en la recepción de las subvenciones, lo que da también mayor estabilidad a la atención que recibe el usuario», añaden por su parte desde la Conselleria de Igualdad, que asegura que también está trabajando en la atención temprana de las distintas patologías, por lo que se han creado 45 nuevas plazas en los centros de atención temprana de la provincia de Alicante.

No obstante, después de muchos años de lucha, papeleo y hablar con técnicos de distintas administraciones y centros, Elisa se encuentra muy defraudada y lamenta también que su otro hijo no tenga vida por tener que cuidar de su hermano.

«Quien se ha portado mal aquí es conselleria y yo no puedo abarcar todo esto sola», dice Elisa, dispuesta a seguir luchando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats