Los menores de Elche también pondrán disfrutar de las fiestas patronales y de sus noches. Eso sí, la apuesta para que su diversión sea sin alcohol es firme. Por eso, entre otras medidas adoptadas, ayer fue presentada la Barraca Municipal sin Alcohol, que estará instalada en el colegio Luis Cernuda y que se enmarca en el programa Servicio Responsable de medidas políticas para luchar contra la drogodependencia. Uno de los alicientes de esta barraca sin alcohol será el de la instauración de barras en las que se servirán cócteles con bebidas sin graduación alcohólica.

Otra de las apuestas que surgen desde Juventud es la de elaborar una ruta de cócteles sin alcohol en la que participarán diversos establecimientos de la ciudad ilicitana y que contará con un premio para el local que reciba una mejor valoración por parte de los usuarios. Y otra de las iniciativas es que la propia Barraca Municipal, ubicada este año en el aparcamiento de la UMH, llegue a contar con su barra sin alcohol, algo que, de momento, no se ha podido conseguir para el presente año.

La Policía Local de Elche también llevará un exhaustivo control durante las fiestas para evitar que los menores consuman alcohol y pondrá especial vigilancia en los botellones, sobre todo en la zona del parque Jaume I. Otros de los puntos que serán vigilados con especial atención serán los de los alrededores del Centro de Congresos y de la propia Barraca Municipal. Un dato que ilustra la importancia que tienen estas actuaciones es que durante las fiestas del pasado 2017, los agentes contabilizaron más de una decena de intoxicaciones etílicas durante cada noche, de las que el 80% eran protagonizadas por menores de edad.

Por otra parte, el Racó Fester, que se ubicará en el Paseo de la Estancación, contará este año, como grandes novedades, con zonas de sombra con asiento y mesas y puntos para la separación de residuos. Este espacio será abierto el próximo sábado y su horario será de 12 a 16 horas y de 20 a 24 horas. Los puestos en los que se servirá comida y bebida, a un precio de 3 euros por tique, serán tres más que en la edición del pasado año, hasta alcanzar un total de 24. Durante la jornada del sábado, este recinto también acogerá la celebración de una mascletà nocturna, que tendrá lugar durante el intermedio del Misteri d'Elx.

Por último, y con el objetivo de que la ciudad ilicitana mantenga el pulso durante la segunda quincena de agosto, una vez que se le haya puesto el punto final a las fiestas patronales, ayer también se presentó la campaña «Elche, abierto por vacaciones», que este año contará con unos 250 comercios adheridos a su programa. «Esta edición contamos con más comercios que la pasada y queremos transmitir que en Elche sigue habiendo actividades al concluir las fiestas», apuntó ayer el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez. Esta iniciativa también recoge encuentros musicales y culturales.