06 de agosto de 2018
06.08.2018
Astronomía

Dónde y cómo ver las estrellas fugaces en Elche

Astrogeda organiza el sábado un encuentro para ver las perseidas en el Pantano, pero el domingo será el mejor día

06.08.2018 | 19:45
Dónde y cómo ver las estrellas fugaces en Elche

AstroGEDA ha invitado a todos los ciudadanos a observar las Perseidas en la Explanada del Pantano de Elche, la noche del 11 al 12 (sábado-domingo), a partir de las 22:30 horas, aunque según Eltiempo.es el mejor día para verlas será la noche del 12 al 13. Allí en el Pantano se instalarán algunos telescopio para amenizar la noche, pero "el verdadero espectáculo está en toda la bóveda celeste, ya que los meteoros son esporádicos y aunque tengan el mismo punto de origen, la constelación de Perseo, se esparcen en distintas direcciones", explican.

"Para una mejor observación, aconsejamos a los que vayan al pantano, que los coches los aparquen entre la primera y segunda explanada, para dejar libre la zona más alta para que la gente pueda tumbarse y no ser molestada por la luz de los coches. Por otro lado, aconsejamos no usar linternas de luz blanca ni de móviles para evitar deslumbramientos y daños en la vista, ya que el ojo humano tarda en acostumbrarse a la oscuridad, por ese motivo aconsejamos usar luces rojas, ya que este color es el que más se adapta a la oscuridad", explican desde AstroGEDA.

Según informa el portal meteorológico Eltiempo.es se prevé poder ver más de 100 meteoros por hora, con una excelente visibilidad, ya que la Luna estará en fase de luna nueva al 3% de iluminación.

Para disfrutar de las Perseidas, más conocidas como "lágrimas de San Lorenzo", no es necesario utilizar ningún instrumento especial. Lo recomendable es buscar un lugar lejos de la ciudad, en el que el cielo se encuentre lo más oscuro posible, y esperar 30 minutos para que la vista se adapte a la oscuridad. Siempre es aconsejable alejarse de las grandes ciudades ya que existe mucha contaminación lumínica que impide poder ver bien esta lluvia de estrellas. Las zonas rurales con mucha oscuridad ofrecen el mejor lugar para disfrutar de este espectáculo que se repite cada verano.

¿Qué hace que las Perseidas sean tan populares?

Las Perseidas son, probablemente, la lluvia de estrellas más popular del año. Un factor importante es que sucede en agosto, fecha tradicional de vacaciones para muchos trabajadores.

Además, el cometa Swift-Tuttle tiene la particularidad de ser el objeto más grande que se conoce que pasa repetidamente por la órbita de la Tierra. Su núcleo tiene unos 26 kilómetros de diámetro.

Su último paso por la órbita de la Tierra fue en 1992. El siguiente no se repetirá hasta 2126. Pero cada año, la lluvia de las Perseidas seguirá sucediendo. Cuando se ve una estrella fugaz, en realidad, lo que se ve es un fragmento del cometa que entra en contacto con la atmósfera y se calienta. Al acercarse al Sol, el calor provoca que los cometas pierdan sus elementos volátiles. Esos restos se convierten en polvo que atraviesa el planeta cada año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine