Podemos Elx ha denunciado que en los cuatro años que el equipo de Gobierno ha configurado la programación de la Barraca Municipal, solamente hayan contratado a hombres para las actuaciones. Este año los protagonistas de las actuaciones son David Bustamante, Dellafuente, el grupo de raperos SFDK y Antonio Carmona para los días 10, 11, 12 y 14 de agosto.

La responsable del Área de Feminismo, Sexualidades e Identidades Diversas de Podemos, Teresa Soriano, ha afirmado que «es un claro ejemplo de discriminación sexista que a la hora de contratar a artistas para las fiestas de Elche no se piense en la mitad de la población. Es lamentable que desde el año 2015 no se haya contado con ninguna mujer para las fiestas más importantes del municipio».

Asimismo, Teresa Soriano ha asegurado que «es una mala noticia que vayamos a estar otro año más sin ver a una mujer en el escenario de la barraca municipal y no porque no haya bandas de mujeres, lo que demuestra el sesgo machista en la programación musical del equipo de Gobierno».

Del mismo modo, desde la formación morada han requerido a los responsables de la Barraca Municipal que revisen la selección musical, pues parte de las canciones tienen una gran carga de machismo en sus letras. «Las mujeres no estaremos este año en ningún escenario de las fiestas de Elche, pero formaremos parte cosificada y sexualizada de las letras de las canciones que suenen», ha señalado Soriano.

La respuesta de la edil de Cultura, Patricia Macià, no se ha hecho esperar. "Podemos Elx se equivoca cada vez que habla. Me preocupa que un partido que pretende presentarse a las elecciones hable sin saber. Sí que hay presencia femenina, está la rapera Hakuna Tanaka. Tengo que recordarle a Podemos Elx que la programación del año, en el Gran Teatro, en La Llotja y, sobre todo, en L´Escorxador, hay más presencia de grupos femeninos que masculinos", ha señalado esta mañana Macià en rueda de prensa.

La responsable de Cultura también ha comentado que la Concejalía intentó la contratación de dos artistas, Rosario Flores y Ana Torroja, que finalmente no podrán estar en las fiestas de Elche por motivos de agenda. "Los propios artistas tienen su agenda y nosotros lo que intentamos es ofrecer un buen producto. Creo que el cartel de la Barraca Municipal de este año está equilibrado y fuera de convencionalismos y va a gustar. No hay que busca donde no hay y tengo que decirle a Podemos Elx que está muy bien su interpretación pero hay que verlo todo en conjunto", ha añadido la concejala.