Mucha expectación, muchas ganas y muchos aplausos. La tradicional Prova de Veus del Misteri d'Elx, la cita donde los escolanos confirman que tienen a punto sus corazones y sus mentes para entonar los distintos pasajes que les corresponde durante las representaciones, que arrancan este próximo sábado a partir de las 22.30 horas, no defraudó ayer a nadie, como viene siendo habitual.

Mucha expectación porque cada año trata de acercarse más gente hasta la Casa Consistorial para asistir a este pequeño avance de La Festa. Desde hace años, el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche se queda pequeño ante tanto devoto por conocer un adelanto del resultado de los ensayos y del esfuerzo, durante meses, por parte de los niños de la Escolanía del Misteri.

Muchas ganas para conocer si se incorporan muchas voces nuevas, si van a funcionar bien, la evolución de otras ya más veteranas, así como por comprobar el encaje de todas ellas por conjuntos.

Y muchos aplausos para todos los que, por turnos, participaron ayer, en algunos casos acompañados por las voces de los adultos, en la tarima del pleno, a pocos centímetros de buena parte de los concejales de la Corporación.

El Mestre de Capella, José Antonio Román, se encargaba de proporcionar la nota de referencia para comenzar con afinación los distintos cánticos, mientras que el director de la Escolanía, Javier Gonzálvez, permanecía atento y confiado en que todo saldría según lo previsto. El Mestre de Ceremonias, Antonio Antón, fue el encargado, como de costumbre, de ir llamando a los menores al improvisado escenario.

En diversos grupos, aunque también en solitario o en dúos, los distintos intérpretes de la Marías, los Ángeles, el Araceli y la Coronación se fueron sucediendo durante apenas media hora.

Serios y serenos

Serios y serenos, los pequeños, con su polo blanco y pantalones oscuros, demostraron ante el respetable que están más que preparados para desempeñar un excelente papel en las representaciones de agosto.

Numerosos familiares no dejaban pasar la oportunidad de grabar estos momentos tan especiales. Mientras, otros niños presentes, no pertenecientes a la Escolanía, se quedaban en parte con la boca abierta desde los bancos por lo que estaba aconteciendo.

Por su parte, el nuevo presidente ejecutivo del Misteri, Francisco Borja, y algunos nuevos patronos se estrenaban en los asientos de los ediles o en las sillas que sustituyeron a los habituales bancos, y asistían por primera vez como tales a esta prueba que, como era de esperar, contó con el beneplácito de todos y en especial del alcalde, Carlos González, quien felicitó a los pequeños por su esfuerzo y a sus profesores por la constancia en los ensayos, así como a las familias por su sacrificio y entrega en llevar a los niños a la Casa de la Festa a trabajar por el bien del drama asuncionista. El alcalde recordaba también que el Misteri «ha traspasado los límites de su propia época».

Al finalizar el acto, y en un ambiente ya distendido y con los nervios por fin fuera del cuerpo, los pequeños recibieron diplomas y obsequios del Ayuntamiento y, de nuevo, los aplausos agradecidos de todos los presentes.