Las fiestas de Elche no son lo mismo sin el pay pay del Misteri. En pocos días la ciudad arrancará las celebraciones patronales que tendrán su colofón con las representaciones de La Festa, Patrimonio de la Humanidad. Una cita en la que no debe faltar el complemento ideal, el pay pay que han editado el restaurante El Granaíno y la empresa Cartosystem. INFORMACIÓN repartirá el abanico de forma gratuita el viernes 10 de agosto con el ejemplar del periódico.

Este año el artista seleccionado para ilustrar el pay pay ha sido José Antonio Belmonte, que ha presentado un pay pay en forma de abanico, en el que plasma cómo se ve el Misteri desde dentro y desde fuera de la basílica de Santa María.

José Antonio Belmonte explica que «mi objetivo era mostar La Festa como la mira el público que la sigue desde la calle, a través de la puerta mayor de la basílica de Santa María, y desde el interior, en la zona de El Cadafal».

Así, una cara del pay pay muestra las puertas principales de la basílica abiertas el 14 de agosto, con la Mangrana descendiendo con el Ángel del Misteri al fondo. En la otra cara del abanico se ve una parte de la escena desde el interior de la basílica, donde se aprecia el toldo azul y blanco que se coloca en el exterior durante los días de las representaciones del drama asuncionista.

Loli Martínez, de El Granaíno, y Santiago Vicente, de Cartosystem, explicaron que se van a editar un total de 25.000 ejemplares del pay pay, que se repartirá con INFORMACIÓN, y a las puertas de la basílica de Santa María antes de las representaciones para que el público asistente pueda sofocar el calor típico de estas fechas. Los abanicos también se reparten en el restaurante El Granaíno.

«Un año más acudimos a la cita del Misteri», decía Loli Martínez, que destaca que la acción de promoción del Patrimonio de la Humanidad va camino de cumplir la mayoría de edad. «Llevamos 17 años impulsando la edición del pay pay», recuerda Loli Martínez, que ahora también cuenta con el apoyo de Santiago Vicente, de la empresa Cartosystem, que indicó que «se trata de una forma de apoyar uno de los elementos más importantes de nuestra ciudad».

Así un año más las celebraciones patronales de Elche, en honor a la Virgen de la Asunción, contarán con uno de sus elementos más característicos, el abanico con el que hacer frente a las altas temperaturas del verano.