Detrás de Hakuna Tanaka se encuentra la joven Tania Antón Moreno (Elche, 1991). A golpe de versos y rimas intenta desde Torrellano abrir su camino propio dentro de la escena del hip hop del sureste español. No es fácil para una chica darse a conocer en el rap, un mundo en el que el predominio de los hombres es muy latente, apenas hay casos conocidos de mujeres como Mala Rodríguez o Syla, y se desprenden abundantes dosis de machismo, destiladas del tono chulesco que adoptan los raperos cuando empuñan un micrófono.

Su nombre suena cada vez más en Elche y la provincia y los conciertos de Tanaka van en aumento, hasta el punto de que el próximo viernes se subirá al escenario de la Barraca Municipal, en el aparcamiento de la Universidad Miguel Hernández, para rapear en una cita que cuenta con un aforo superior a las 8.000 personas. Esa noche, en plenas fiestas de agosto, la ilicitana tendrá la oportunidad de actuar junto a uno de los grupos de referencia en el hip hop español, los sevillanos SFDK.

Sus ojos achinados y la fonética de su nombre Tania provocó que, de bien pequeña, sus hermanos la bautizarán con el apellido japonés Tanaka, un seudónimo que ahora emplea para lanzar una prometedora carrera que, de momento, cuenta con una maqueta y diversos temas y videoclips que se pueden escuchar en las principales plataformas digitales de internet. Su próximo objetivo, una vez que pasen los conciertos que forman parte de su agenda de este verano, es el de reunir el material para grabar un disco que pretende lanzar durante el próximo año.

Aficionada a la lectura y la poesía de adolescente, Tanaka descubrió el mundo del brakdance, el grafiti y el rap, unos elementos que ha acogido como estilo de vida. «He picoteado de todo y lo que me ha tirado ha sido la música, que es a lo que llevo dedicándome desde los 16 años», cuenta la joven, autora de las letras de sus temas. «Los raperos somos muy cabezones con eso. Las letras son nuestras, las escribimos nosotros y las cantamos nosotros», añade con enorme firmeza.

Acompañada en los escenarios por el dúo de corista y dj May Day Sound, Tanaka señala como principales dificultades para darse a conocer en el hip hop la competitividad surgida por las facilidades que ofrece internet para grabar música y la «oscuridad» a la que se han visto sometidas las mujeres por los raperos. Con todo, disfruta de un momento dulce que le brinda oportunidades como las de actuar con SFDK en plenas fiestas: «Verme en un cartel así mola y estoy flipando».

Grandes nombres en el hip hop español, como Kase.O, Mucho Muchacho o Nach, han sido los referentes en los que se ha ido fijando Tanaka para grabar sus canciones. Al margen de los espejos en los que se ha mirado, su formación musical se ha completado en las batallas de gallos y en los encuentros de raperos de la escena local. «Estamos un poco escondidos, debajo de los puentes, pero cada vez hay más movimiento y los niños empiezan pronto a interesarse por este rollo», concluye.