Con el mes de agosto han regresado a Elche los establecimientos de venta de artículos pirotécnicos, que esperan una avalancha de clientes de cara a la próxima Nit de l'Albà. Este año el Ayuntamiento ha registrado un repunte de solicitudes para abrir tiendas durante la primera quincena de agosto. En total se ha autorizado la apertura a 27 locales, que son tres más que el año pasado. Hace dos años sólo abrieron 18 tiendas.

Además, se está pendiente de resolver la solicitud para instalar dos casetas de venta de petardos, una en la zona del pabellón Esperanza Lag y otra en la pedanía de Valverde.

La tramitación, reconoce el edil de Aperturas, Carlos Sánchez, ha sido mucho menos costosa este año. Después de resolver los problemas generados por la interpretación de las normativas durante los últimos años, el Ayuntamiento pudo conceder en 2016 licencias permanentes a los establecimientos que hasta la fecha tenían que renovar constantemente las autorizaciones temporales para abrir entre el 1 y el 15 de agosto.

Es por ello, indicó Carlos Sánchez, «que la mayoría de locales tenía este año la tramitación resuelta. Solo se ha tenido que trabajar en las nuevas aperturas y en los establecimientos que se han trasladado de local».

Lo que sí se mantiene este año, como todos los demás, son los controles rutinarios que cada jornada van a realizar los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, con el fin de conocer el volumen de pólvora que hay en cada establecimiento y si estos respetan durante el día a día las medidas de seguridad establecidas por la normativa, que es muy estricta con temas como el aforo reducido de clientes en el establecimiento o la cantidad de pólvora que se puede tener a la venta y almacenada.

Todos los establecimientos pirotécnicos están obligados a cumplir una serie de requisitos. Entre ellos está el contar con un cortafuegos en el almacén, tener la iluminación con pantallas estancas, contar con extintores, tener una puerta de entrada y otra de salida, y definir y velar por el cumplimiento del aforo del local. Además tienen que tener los artículos pirotécnicos a una distancia de un metro del mostrador y con las mechas tapadas. Las tiendas no pueden tener más de 50 kilos de material pirotécnico, y deben tener a la vista la autorización para vender.

Multas

En los establecimientos se vende toda clase de artefactos pirotécnicos y entre ellos están las carretillas, que son las protagonistas de la guerra que se celebrará la Nit de l'Albà en el recinto acotado que se instala en el Hort del Monjo. Su utilización fuera de la zona acotada está totalmente prohibida en el término municipal.

En este sentido, la Junta de Gobierno Local de Elche aprobó ayer la moción que regula el uso de carretillas durante las fiestas. Una normativa que establece que la utilización de este tipo de artefacto pirotécnico fuera del recinto acotado del Hort del Monjo puede acarrear multas de hasta 3.000 euros.

Además, para acceder al recinto acotado es necesario superar un curso de formación técnica acerca del uso de la pólvora y sobre aquello que no debe hacerse durante su manipulación.