Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las entrañas del Misteri

La cuarta edición del curso de la Cátedra de la UMH muestra la historia de La Festa e invita a conocer la tramoya alta de Santa María

Otro instante de la visita que realizaron los integrantes del ciclo que organiza la Cátedra de la UMH. matías segarra

Por la mañana unas clases sobre la historia del Misteri d'Elx y por la tarde una visita a la tramoya alta de la basílica de Santa María. Así discurrió ayer la cuarta edición del curso sobre La Festa que organiza la Cátedra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) dedicada al drama sacrolírico. La matrícula se cerró con la inscripción de 80 alumnos pero al final fueron más de un centenar de personas las que tomaron partido en un ciclo que se ha convertido ya en una especie de antesala de la representación, a diez días de que llegue uno de los momentos más esperados de todo el año en Elche.

La cita de este verano se ha dedicado, en su parte teórica, a los otros misterios que aparecieron en la Comunidad Valenciana, en València y Castellón, y que, a diferencia del ilicitano, no pudieron resistir al paso del tiempo. Esta elección se debe a que la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha declarado este 2018 como el año de los misterios asuncionistas que surgieron en el siglo XV, tras una petición que fue realizada por la propia Cátedra de la Universidad ilicitana.

En sus cuatro años de existencia el curso ha conseguido llenar su matrícula. Los alumnos que forman parte de él abarcan todas las edades y variadas acreditaciones académicas. «Hay mucho estudiante de la UMH que lleva cuatro años estudiando en Elche y que muestra interés por conocer más de cerca el Misteri. También contamos con ilicitanos que quieren ampliar sus conocimientos sobre la Festa y con personas que llegan desde distintos puntos de la provincia», explica el profesor y director de la Cátedra de la UMH, Pablo Más.

Para todos los participantes uno de los momentos más especiales tuvo lugar a primera hora de la tarde. Poco les importó el calor que ayer hacía en Elche para subir a lo más alto de la basílica de Santa María y poder conocer de primera mano el funcionamiento desde dentro de la tramoya alta del Misteri. Desde las alturas explicó el funcionamiento el patrono, y gran conocedor de La Festa, Sixto Marco, mientras los alumnos seguían las indicaciones que especial interés.

Por la mañana, en la ermita de San Sebastián, los participantes en el curso recibieron distintas clases teóricas, centradas, sobre todo, en los misterios de València y Castellón. Tras ver el pequeño documental Los Ángeles del Misteri, Àngela Girona y Asun Tormo, del IES La Torreta, les ofrecieron la conferencia ¿Qué es la Festa o Misteri d'Elx? A continuación, el archivero Joan Castaño les realizó una aproximación a los otros dramas asuncionistas de la Comunidad Valenciana. Por último, el director de orquesta Rubén Pacheco se encargó de explicar algunas de las claves musicales de los antiguos misterios. «Con el éxito que hemos tenido este año, ya estamos pensando en la próxima edición del curso», concluye Más.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats