n El Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para conocer con datos en la mano cuál es la situación actual del sector comercial con el propósito de llevar a cabo un plan de dinamización que tanto demandan los comerciantes y que forma parte del proyecto de revitalización del centro de la ciudad que se ha dado a conocer esta semana.

El primer trámite se aprobó ayer en la junta de gobierno local en la que se sacó adelante una moción para encargar la redacción del Plan de Dinamización del Comercio Urbano a la Oficina Técnica del Plan Estratégico Elx2030 y a la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial de Elche (AFIC).

El objetivo de este plan es realizar un diagnóstico de la situación del sector comercial en el municipio ilicitano y obtener una propuesta de objetivos vinculados a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI Elx) y al proyecto Elx2030.

La portavoz de la junta de gobierno local, Patricia Macià, explicó que se trata de obtener una líneas de actuación concretas, así como un conjunto de operaciones a ejecutar a corto y medio plazo para modernizar, potenciar y promocionar la imagen comercial del centro de Elche, de sus barrios y pedanías.

Para la elaboración de este plan, apuntaron desde el equipo de gobierno, se tendrán en cuenta las conclusiones del debate, diálogo y consenso que se obtengan entre representantes del sector comercial y las instituciones públicas y privadas, que se alcancen en el ámbito del Consell de Desenvolupament Comercial d'Elx.

La intención municipal es que este plan se empiece a trabajar en septiembre y que esté realizado en pocos meses, a la par que se resuelve el futuro del proyecto del Mercado Central, que se considera fundamental para poner en marcha el plan de revitalización del centro de la ciudad con la ampliación de la peatonalización a muchas calles del centro y otros barrios adyacentes.

Para argumentar la medida, el Ayuntamiento ha tomado como premisa que el sector comercial minorista ilicitano está atravesando unos momentos difíciles por un proceso de cambios profundos acompañado de los efectos negativos que ha tenido la crisis económica.

En cuanto al Mercado Central también se aprobó ayer en la Junta de Gobierno Local la autorización de las obras de desvío de canalizaciones que tiene que hacer Aparcisa para llevar a cabo la siguiente fase de catas arqueológicas. Estas obras, previas a las catas, se han autorizado para el 20 de agosto. No obstante, insistió Patricia Macià, se autoriza la actuación siempre y cuando se realice de tal forma que no obstaculice el paso de vehículos de emergencias a la plaza de las Flores.