Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nit de l'Albà sale de la crisis

La campaña municipal entre empresas y particulares permitirá realizar 250 lanzamientos el día 13, además de las tradicionales «cohetás»

Espectadores siguiendo el lanzamiento de palmeras de la Nit de l'Albà del año pasado desde una terraza de la ciudad. antonio amorós

La Nit de l'Albà empieza este año a recuperar el esplendor que perdió durante los años de la crisis, en los que el número de palmeras que se lanzan al cielo fue cayendo hasta reducirse prácticamente a la mitad. El impulso que ha dado a la celebración la Concejalía de Fiestas, con una campaña especial, ha conseguido sumar este año medio centenar de palmeras que se añaden a las 200 que se venían lanzando durante los últimos años.

El espectáculo pirotécnico de la Nit de l'Albà, que arrancará a las 23.15 horas del 13 de agosto, contará este año con el lanzamiento de 250 palmeras y de varias cohetás. El concejal de Fiestas, José Pérez, destaca que «la campaña que lanzamos para recuperar la costumbre de financiar palmeras ha dado resultado y, aunque aún queda mucho para recuperar el volumen de otros años, hemos dado un primer paso, con cincuenta nuevas palmeras que iluminaránn el cielo de la ciudad».

Desde el Ayuntamiento ilicitanos recuerdan que hace algo más de una década se lanzaban durante la Alborada hasta 400 palmeras financiadas por colectivos, empresas y particulares, pero que como consecuencia de la crisis el número de patrocinadores fue cayendo.

José Pérez explica que «durante los últimos años hemos conseguido frenar el descenso del número de palmeras, que se estabilizó en 200 el año pasado y este año nos propusimos ampliar el número, involucrando a más empresas y particulares».

La implicación de los colectivos festeros también ha sido fundamental para que la ofrenda pirotécnica a la patrona sea más intensa que en años anteriores. Además de las palmeras que se lanzan en honor a las reinas y damas de las fiestas, las comisiones de fiestas se han involucrado con un mayor aporte económico.

A estas se suman las que van a costear particulares y empresas que contribuyen a engrandecer un espectáculo que la noche del 13 de agosto acapara todas las miradas en Elche.

Cada palmera de las que se lanzan durante la Nit de l'Albà tiene un coste que oscila entre los 150 y los 300 euros y para captar nuevos patrocinadores el Ayuntamiento lanzó una campaña hace unos meses, con el fin de recuperar, poco a poco, el nivel de la Alborada de hace una década. Las palmeras se lanzarán desde una veintena de puntos de la ciudad, en su mayoría concentrados en la zona centro.

Como viene siendo habitual durante los últimos 26 años, el espectáculo de la Nit de l'Albà estará a cargo de la Pirotecnia Ferrandez, que lanzará más de 4.000 docenas de cohetes, además de los 1.080 cohetones que forman la Palmera de la Virgen, que es la última en lanzarse desde la torre campanario de la basílica de Santa María.

La elaboración de los cohetes para Nit l'Albà es totalmente artesanal y el trabajo para elaborarlos arrancó el pasado mes de febrero. Desde la pirotecnia insisten en que para mantener la seguridad el proceso de elaboración de cada cohete tiene que ser a mano. A día de hoy, y tras realizar los últimos encargos, el material pirotécnico espera la llegada del día 13 para salir los búnkeres de la pirotecnia en Redován, que hace unas semanas recibió la visita del edil de Fiestas, José Pérez, para conocer de primera mano los trabajos que se estaban realizando.

Novedad

Una de las novedades que la Concejalía de Fiestas ha incluido en el programa de festejos gira en torno a los patrocinadores de la Nit de l'Albà. Esta tarde, a las 20.30 horas, el patio de armas del Palacio de Altamira acogerá una recepción del Ayuntamiento a los patrocinadores, a los que se quiere agradecer su implicación para hacer más grande la celebración ilicitana.

Y es que, apuntó José Pérez, «la Alborada es una ofrenda que el pueblo realiza a la Patrona, y es por eso por lo que hemos impulsado la campaña para que durante los próximos años se recupere el lanzamiento de las palmeras que se lanzaban otros años y la Nit de l'Albà sea cada vez mejor».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats