La implicación con el nuevo partido independentista de El Altet le ha costado a Ángel Jesús Soler el puesto de alcalde pedáneo. El vecino presentó ayer en el registro del Ayuntamiento una dimisión forzada por el alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), que se la pidió al considerar incompatible con su puesto la cruzada secesionista. Una postura la del regidor que ha sido rechazada públicamente por uno de sus socios de gobierno, por Compromís. Concretamente, el edil de Participación Ciudadana, Felip Sánchez, aseguró estar totalmente en contra de la acción emprendida por el primer edil.

El pedáneo admitía a INFORMACIÓN poco después de presentar su dimisión que el paso que había dado obedecía a las presiones que había recibido directamente del primer edil. Ángel Jesús Soler dijo que «he dimitido forzado por el alcalde, que no tiene en cuenta el resultado de las urnas por las que fui elegido representante de la vecinos. Para el alcalde es incompatible ser alcalde pedáneo y trabajar por un nuevo proyecto para El Altet».

El regidor citó al pedáneo el martes en su despacho, y allí le pidió su renuncia, pese a que en la consulta popular que se llevó a cabo para escoger a los representantes de las pedanías en el Ayuntamiento, Soler obtuvo el 40% de los sufragios. Aunque la designación de alcaldes pedáneos es una atribución del primer edil, el equipo de gobierno se comprometió en su momento a respetar la elección de los vecinos, ratificando con un decreto lo que salió de las urnas.

En la renuncia el vecino sólo expone un motivo y asegura claramente que: «Soy obligado por el equipo de gobierno municipal, en boca de su alcalde, a presentar la dimisión del cargo de alcalde pedáneo de El Altet».

Sin embargo, el pedáneo defiende que durante los últimos años ha desempeñado «todas y cada una de las funciones encargadas por el decreto de convocatoria de dicha elección democrática y en especial la canalización de las aspiraciones vecinales ante el Ayuntamiento».

Tras conocerse la dimisión, Compromís evidenció un nuevo enfrentamiento con el PSOE que se suma otros, a través del edil Felip Sánchez, quien aseguró que la situación que se ha creado obedece a una iniciativa exclusiva del alcalde que consideran «poco acertada» y que no comparten.

El edil de Participación Ciudadana añadió que «el municipio ilicitano es diverso y plural gracias a su núcleo urbano y a sus pedanías», y que «por la importancia que tienen para nuestro grupo las pedanías, en 2015 quisimos abrir un proceso de consulta para escoger de manera democrática a los y las representantes de las pedanías y que los vecinos y vecinas tuvieran una voz cercana a quien trasladar sus cuestiones del día a día». No obstante, Felip Sánchez indicó que «el alcalde no ha entendido que los representantes pedáneos tienen derecho a tener y a manifestar su propia opinión sobre los temas que quieran y sobre todo si afectan al municipio por muy diversas y alejadas que estén de su Ayuntamiento».

Finalmente, dijo el concejal de Compromís que «la diversidad y la pluralidad enriquece nuestro municipio y las actitudes o medidas censoras como a la que estamos asistiendo no ofrecen una buena salud democrática para nuestro municipio».