Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha descubierto por primera vez la presencia de un ejemplar de nutria en el Pantano ilicitano, un hallazgo que refuerza el trabajo por conseguir que ese enclave sea declarado Paraje Natural Municipal.

Uno de los responsables de esta investigación, impulsada por el Ayuntamiento de Elche, José Carlos Antón, ha señalado hoy, en rueda de prensa, que la nutria localizada "no está de paso", pues en el vídeo que han realizado como prueba de su presencia en ese pantano "aparece marcando la zona".

Antón ha indicado que "se podría producir un cruce genético entre la nutria del sur y la del norte, de la que también se tiene constancia en la provincia" de Alicante y que "podría desplazarse a esta zona".

Ha explicado que el Pantano de Elche es un enclave de importancia natural debido a la cantidad de fauna y flora que habita en él, como la Limonium, "una planta muy rara que está en peligro y que se encuentra en distintos libros rojos catalogada de flora vulnerable".

"Todavía seguimos encontrado especies de flores y tenemos catalogadas más de 400", ha desvelado este experto, quien ha resaltado que existen además en este pantano numerosas variedades de reptiles, como el sapillo moteado, la culebrilla ciega o el eslizón ibérico.

Antón ha expuesto también la presencia del águila perdicera, el aguilucho lagunero, el búho real o la chova piquirroja. En el caso de mamíferos, se ha referido al jabalí, la jineta, el zorro o la recién descubierta nutria.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, ha dicho que desde el consistorio se trabaja por "poner en valor" el Pantano de Elche no solo con esta colaboración, sino también con las obras del sendero, que permitirán "dotar de relevancia a la naturaleza de la zona".

"No hay excusa" para que no se apueste por el Pantano de Elche con el objetivo de lograr su declaración como Paraje Natural Municipal, ha añadido García.