Socios en el Ayuntamiento, PSOE y Compromís defiende posturas muy diferentes en relación con el posible retorno de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana. Mientras que los socialistas aseguran que siguen trabajando con el Gobierno central para conseguir la cesión temporal del busto íbero durante el próximo año, la coalición valenciana mantiene su postura de exigir el retorno definitivo de la pieza arqueológica a Elche. Las diferencias que mantienen ambos partidos volvieron a quedar ayer de manifiesto con la interpretación de la respuesta que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez a la petición realizada por el senador de Compromís Carles Mulet.

Durante la jornada de ayer Compromís hizo pública la respuesta negativa que ha recibido sobre su petición de retorno de la Dama de Elche, a la par que criticó con dureza la postura mantenida por sus socios, tanto en el Ayuntamiento ilicitano como en València. «Cuando Ximo Puig o el PSPV-PSOE hablaban de federalismo o de descentralizar la cultura, todo pasaba por que en Madrid dieran su beneplácito a la medida, como lamentable sigue sin ocurrir», manifestó el propio Mulet.

La respuesta por parte del alcalde de Elche, el socialista Carlos González, no se hizo esperar. El regidor ilicitano ofreció una lectura totalmente contraria a la respuesta que su partido ha dado en la capital de España, a la vez que defendió las reuniones que se han mantenido a lo largo de los últimos meses para lograr la cesión temporal de la Dama el próximo año. «La lectura que yo hago es diametralmente opuesta. Nos han dado una descripción de la importancia que tiene la Dama para el patrimonio nacional y de su protección jurídica por ser un bien de interés cultural y por el valor histórico con el que cuenta», aseguró González.

El alcalde sigue esperando la autorización del Patronato del Museo Arqueológico Nacional y, según su interpretación, el Gobierno de Sánchez está abierto a estudiar las peticiones que se le formulen, siempre para que la cesión de la codiciada pieza sea temporal y no permanente, como pretende Compromís en una fórmula alejada de la planteada por su socio ilicitano. «Esta respuesta hay que enmarcarla dentro del contexto político en el que nos encontramos en la actualidad y teniendo en cuenta el trabajo que hemos venido realizando en los últimos tiempos», apostilló un González que también hizo pública la petición por parte del Ayuntamiento de Elche de una reunión urgente con los representantes del Ministerio de Cultura.

El regidor ilicitano aprovechó su comparecencia para explicar el plan de revitalización del centro de la ciudad para dejar la puerta abierta a la cesión temporal de la Dama: «Hay una voluntad reiterada de la corporación y de la ciudad para que se produzca el retorno en 2019, y vamos a seguir trabajando en este proyecto».

En la misma cita sobre el centro de la ciudad estaba presente el concejal de Compromís Felip Sànchez, quien defendió la postura de su partido: «Diferentes gobiernos nos han dado la misma respuesta, sólo ofrecen la posibilidad de una cesión temporal. El sentir del pueblo de Elche es que la Dama debe estar aquí porque es nuestra pieza más preciada, la que mejor nos representa junto al Misteri y el Palmeral».