n El grupo municipal popular presentó ayer una moción para incorporar al nuevo pliego de condiciones del futuro contrato de limpieza de la ciudad el mantenimiento de especies vegetales. Aunque el PP aseguraba que no estaba planteando ninguna privatización, muchos lo entendieron así. Incluso el sindicato Independiente del Ayuntamiento llegaba a afirmar que para «la opinión mayoritaria de los trabajadores de Parques y Jardines» de haber salido esta moción hubiera significado el fin de este servicio municipal «y campo abonado para hacer negocio con lo público».

Mientras para el PP era una «oportunidad para poder ligarlo a la contrata más importante de la ciudad», Compromís no entendía esa intención de meter esta cuestión como si el pliego fuera un cajón de sastre, mientras que el PSOE reprochaba a los populares que tuvieran en su día la oportunidad de hacer una nueva contrata de limpieza, «pero no la responsabilidad al prorrogarla». Ante ello el edil popular Vicente Granero tan solo quiso recordar que la última poda general se produjo a finales de la pasada década y gracias al Plan E de Zapatero y que el Clot de Galvany está gestionado y cuidado por Aigües d'Elx.

Durante la sesión ordinaria del pleno, varios grupos coincidieron ayer en ponerse la medalla o hacer ver que habían sido los primeros o estaban trabajando para adoptar medidas a fin de que las personas con movilidad reducida puedan presenciar desfiles y procesiones durante las fiestas de agosto. Ilicitanos por Elche fue el primero en reclamar medidas en este sentido, además de asegurar que, precisamente las personas que más difícil tienen moverse por la ciudad, son las que no pueden comprar por internet ni telefónicamente entradas en el Gran Teatro, por lo que les toca acudir dos veces: una para comprar la entrada y otra para asistir al acto. El ejecutivo se comprometió a solventarlo, al tiempo que dijo que la accesibilidad en fiestas se estaba mejorando. El PP aseguró que llevaba pidiendo esto hace un año.