Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Elche han suscrito una declaración institucional, impulsada por el grupo municipal del PSOE, para exigir al Gobierno central un plan contra la precariedad de las aparadoras. Los seis partidos con representación municipal instan al Ejecutivo de Pedro Sánchez que estudie reconocer las prestaciones de jubilación a las trabajadoras. De ello se ha dado traslado en el pleno de esta mañana donde, por su parte, el grupo municipal popular ha visto cómo no salía adelante una moción solicitando incluir el mantenimiento de especies vegetales en la nueva contrata de limpieza.

Compromís también ha conseguido, no sin intercambio de reproches con PP y Ciudadanos, validar por unanimidad una moción en solidaridad con los regantes y las familias agricultoras. Mientras, Ciudadanos ha instado al equipo de gobierno a crear un programa de festejos, sobre todo para las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, destinado a personas con diversidad funcional, una medida similar que también ha planteado Ilicitanos por Elche, grupo que además ha denunciado las trabas para sacar entradas a las personas en sillas de ruedas, al asegurar que no podían reservarlas ni por internet ni telefónicamente, lo que les obligaba a trasladarse dos veces: una para comprarla y otra para asistir al evento cultural en cuestión en el Gran Teatro. Asimismo, Ilicitanos por Elche ha solicitado más recursos económicos para ayudas a la salud bucodental. Este grupo de la oposición aseguraba que se han agotado los recursos previstos para todo el año, pero desde el grupo municipal del PSOE se ha contestado que no hay una partida determinada. Finalmente, la moción ha salido adelante.

Los grupos municipales, sobre el punto de las aparadoras, reivindican también un estudio de viabilidad para el posible reconocimiento de las prestaciones de la Seguridad Social en especial las relativas a jubilación, dado que los años de trabajo efectivo se han realizado por parte de la trabajadora, y además su infracotización o en muchos casos cotización inexistente por falta de contrato, no ha sido una decisión voluntaria de la trabajadora.

También piden la modificación de la ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, así como el incremento sustancial de las actuaciones de la inspección de Trabajo y Seguridad Social, a través de un plan específico que de controla el cumplimiento de las normas laborales con aumento de recursos humanos y materiales al efecto.

Por su parte, el grupo municipal de Compromís per Elx ha defendido una moción para denunciar las últimas declaraciones del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en las que planteaba que “no se debe destinar ni una sola gota para regadíos en el Levante”.

Según indicó el consejero, el borrador que Castilla-La Mancha está elaborando en materia del agua y propuesta de un pacto regional, plantea que “no se destine ni una sola gota para regadíos en el Levante y que solamente se facilite el agua de la cabecera del Tajo en forma de trasvase si hay necesidad real de abastecimiento humano”. Precisaba además que “el agua sí se podrá utilizar para regadío en Castilla-La Mancha” añadiendo que, “frente a posibles trasvases, siempre estarán por delante los intereses de la cuenca cedente frente a cualquier otro uso".

“Se trata, por tanto, de un borrador y declaraciones que contradicen el propio espíritu del documento, que en su introducción aboga por la cooperación igualitaria de todos los territorios de España y la búsqueda del equilibrio territorial”, y, ante todo, “se trata de un borrador y declaraciones insolidaridas que plantean una confrontación abierta con agricultores y agricultoras, como los del Camp d'Elx que vienen soportando una gravísima situación de sequía al mismo tiempo que han hecho frente a injustas medidas del Gobierno Central”, ha explicado la portavoz del grupo municipal, Mireia Mollà.

Es por lo que el grupo de Compromís llevaba este debate al pleno para recordar el espíritu inicial del ‘Documento de posición común en materia de agua de Castilla-La Mancha’, en cuya introducción señala que el agua es un bien público que debe ser gestionada de acuerdo a pactos, basados en la responsabilidad, la cooperación igualitaria de todos los territorios de España y la solidaridad para la búsqueda del equilibrio territorial.

Para Mollà, “es imprescindible buscar el posicionamiento unánime de todos los grupos políticos a favor de nuestro Camp d’Elx porque vuelve a ser necesario un posicionamiento público unívoco y unitario, como ya ocurrió con el respaldo unánime de la corporación a la Declaración lnstitucional de adhesión al Manifiesto del Sindicato Central de Regantes del acuerdo Tajo-Segura, además de denunciar un documento que aboca al enfrentamiento entre territorios, la insolidaridad entre cuencas y condena el futuro de nuestro Camp d’Elx”.

Cabe recordar que los agricultores, junto a otros tantos dependientes del trasvase Tajo-Segura, se han visto gravemente repercutidos por un "tasazo" que gravaba en más de 100€/Ha sin que recibieran una gota de agua. Una medida que ha provocado la asfixia de nuestra agricultura y que ahora el gobierno castellanomanchego pretende agravar, según se indica desde Compromís

En la moción de Ciudadanos se ha solicitado un programa de actos, vías accesibles y espacios adaptados para disfrutar de los distintos eventos. “Para ello pedimos que este programa se elabore formato impreso en alfabeto Braille, audiovisual para sistemas electrónicos de comunicación (como smartphones, tablets…) y formato visual en lenguaje de signos para sistemas electrónicos de comunicación”, señala la edil Eva María Crisol.

Por otro lado, Eva María Crisol ha instado al equipo de gobierno, en colaboración con las asociaciones organizadoras de fiestas y eventos culturales de Elche, a promover la creación de espacios reservados y adaptados a personas con movilidad reducida o con cualquier tipo de discapacidad en los eventos con mucha afluencia de personas, como Desfiles de Moros y Cristianos, Ofrenda Floral, mascletàs, espectáculos nocturnos, entre otros.

Además, la formación naranja pretendía con esta moción mejorar las vías de evacuación en zonas reservadas para personas con discapacidad y contar con el personal adecuado para el control y seguridad de esas personas “y fomentar desde el equipo de Gobierno a los diferentes organizadores de fiestas y eventos culturales de Elche a una mayor sensibilización con los colectivos de personas- Desde el grupo municipal socialista se ha indicado que buena parte de este trabajo ya se está haciendo o impulsando.