Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capitán cristiano 2018

Rafael Parreño: «No sé nada del boato, mi comparsa lo guarda en secreto, incluso para mí será sorpresa»

De la comparsa Filà Boscos, a la que pertenece desde 1988. Comenzó en las fiestas en otra comparsa, en el año 1978

Rafael Parreño: «No sé nada del boato, mi comparsa lo guarda en secreto, incluso para mí será sorpresa» ANTONIO AMORÓS

Rafael Parreño es el capitán cristiano 2018, de la comparsa Filà Boscos, a la que pertenece desde 1988. Comenzó en las fiestas en otra comparsa, en el año 1978, cuando estando con unos amigos les propusieron participar. Ahora, representará a todo el bando de la Cruz.

Pese a que reconoce ser tímido, no dudó ni un segundo en dar un paso al frente cuando a su comparsa le tocó buscar a un capitán. Su trayectoria festera le avala, y ahora afronta con todas las ganas la representación del bando cristiano. Su implicación en la entidad, de la que es el secretario, le da una perspectiva global de la fiesta y confiesa que el momento más esperado es el boato, que los suyos guardan en el más estricto secreto, incluso para el capitán.

¿Qué supuso para usted ser proclamado como uno de los mayores cargos de las fiestas y representar a los cristianos?

Fue maravilloso. Inolvidable. Al principio con muchos nervios, porque soy muy tímido, pero al final me eché para adelante y me presenté, y fue una gran noche.

¿Cómo afrontan desde su agrupación este reto?

Tenemos mucha ilusión, aunque nos está costando mucho. Somos una comparsa pequeña, no tenemos mucha gente pero estamos muy unidos y tenemos muchas ganas. Tenemos el apoyo de toda la comparsa y mucha fuerza para sacar la capitanía adelante.

¿Cuál es el acto que más espera en esta experiencia festera?.

La mayor ilusión es la entrada cristiana. Verla desde arriba de ,o carroza. Hay algo especial. Este año además participaré en actos donde normalmente no suelo participar, como la embajada. De no participar a tener un papel tan importante. Es algo que, aunque no vuelo del todo porque participé hace mucho tiempo, no es lo mismo hacerlo como pueblo que como capitán, así que va a ser distinto.

¿Alguna pincelada del boato?

No puedo adelantar nada porque ni yo mismo lo sé. Los míos me lo llevan en secreto, y no me dejan saber nada, así que va a ser una sorpresa incluso para mí mismo. Me encantaría saberlo, de hecho siempre estoy intentando sacarles algo, pero no hay manera. Yo me estoy encargando de otras cosas a nivel de la comparsa, pero de eso no me dejan saber nada, y de momento lo están aciendo bien, porque no me sé ni un solo detalle.

¿Cómo es la relación con el resto de cargos? ¿Hay unión entre los capitanes y el abanderado?

Es maravilloso ver cómo gente a la que no conoces de nada, de momento es como si los conocieras de toda la vida. Hay gente a la que conoces desde hace años y no han calado tanto. La fiesta une, y mucho.

Hagamos algo de autocrítica. ¿Qué hay que mejorar en los Moros y Cristianos

No sabría qué decirte. Yo daría más información a la gente para que nos conozca. Aún hay quien se cree que somos muy cerrados. Y es al contrario. Sin los demás no somos nada. Aún hay gente que cree que las kábilas son para nosotros, y no es así, están abiertas a todos el mundo. Es difícil, pero yo incidiría en dar a conocer a la gente esa imagen, para que cambien y se impliquen en las fiestas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats