La misma cifra de festeros pero más participación. Los Moros y Cristianos de Elche reunirán este año a más de 130 tiradores en el alardo, una de las citas, junto a las mascletà, más ensordecedora de las fiestas de agosto. Así lo aseguraron ayer desde la Asociación de Moros y Cristianos de Elche. El número de festeros se mantiene con respecto al año pasado, pero sí se intensificará la participación en el alardo. Sobre todo, indicaron, gracias a la incorporación, cada vez más, de las mujeres a este espectáculo, y a que el cambio del acto a la mañana también ha ayudado a atraer a más festeros

Este acto será el 9 de agosto, pero los actos comenzarán mucho antes. De hecho, esta noche, a las 21.15 horas, en la Rotonda del Parque Municipal, tendrá lugar la proclamación de los capitales moro y cristiano. Así, Rafael Parreño Vicente, de la comparsa Filà Boscos, y Patrocinio Pérez García, de la comparsa Moros Sarracenos tomarán oficialmente su cargo como representantes del bando de la cruz y el de la media luna., respectivamente.

Las celebraciones continuarán ya el sábado 4 de agosto. Para calentar motores de cara a la semana grande de las fiestas, se celebrará, en el Colegio Ferrández Cruz, l'Avís de festa, a partir de las 22 horas. Será ya el martes 7 cuando comenzarán a sucederse los actos. A las 19 horas tendrá lugar la interpretación del Aromas Ilicitanos en la Glorieta, dirigida por Gabriel Rocamora Marhuenda, director de la Banda Sinfónica de Elche. Las notas musicales servirán para amenizar la espera de cara a la entrada de bandas, a partir de las 19.30 horas. Este año, como novedad, comenzará por primera vez desde la sede de la asociación en la calle Trinquet, y seguirá por la Corredora, Plaça de Baix, Reina Victoria, Blas Valero y Lepanto.

Pregón

Sobre las 20.20 horas está prevista la Entraeta, que por primera vez se realizará antes del pregón, y comenzará en Marques de Aprillas, en el cruce con Reina Victoria y recorrerá la Plaça de Baix, Corredora, carrer Ample, plaça de la Merçé, Uberna y finalizará en la Plaza del Congreso Eucarístico. A las 22 horas será el pregón de fiestas desde el Ayuntamiento, que este año corre a cargo de la periodista y escritora ilicitana Mónica Carrillo.

El miércoles 8 de agosto, a las 9 horas será la Diana Oficial, desde la Plaza del Raval hasta la iglesia de El Salvador, tras la que se realizará la misa de los difuntos.

Entradas

A las 20.30 horas será la Entrada Mora, desde Reina Victoria hasta Puente Ortices. Al finalizar el desfile, en el Patio de Armas del Palacio de Altamira, tendrá lugar la recepción a los festeros de los Pueblos que integran la Unión Nacional de Entidades Festeras.

El día 9 será el turno del desfile infantil, a las 20 horas, y a las 22 horas será la Embajada del Moro, que se realizará junto al Palacio de Altamira. A continuación será la Embajada Cristiana, con la entrega de la ciudad al Rey Don Jaime I.

Al día siguiente tendrá lugar la Entrada Cristiana.