Profesores la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado una prótesis para mujeres que nacen sin vagina, que han sufrido ablaciones o también para casos de operaciones de cambio de sexo.

Este proyecto ha recibido uno de los premios de la primera fase de la sexta edición del 'sprint de creación de empresas' de la UMH, debido a que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres sometidas a cirugía ginecológica mediante productos diseñados para optimizar los resultados de las intervenciones.

A través de la empresa radicada en el parque científico '3D Medical Technologies', la compañía ha sido impulsada por los profesores del área de Obstetricia y Ginecología Maribel Acién y Pedro Acién, y por los profesores de Ingeniería Mecánica y Energía Miguel Sánchez y Miguel Ángel Oliva.

Junto a este proyecto, cinco han sido las iniciativas ganadoras de Sprint de Creación de Empresas de la UMH, que obtendrán una dotación económica de 1.000 euros y recibirán asesoramiento especializado y formación en la segunda fase en diferentes áreas que les permitirán poner en marcha su proyecto de negocio.

El proyecto Planttas es una plataforma digital, impulsada por Javier Agulló que tiene como objetivo poner en contacto a viveristas con compradores de plantas como paisajistas o jardineros. Por su parte, Boniafit está promovido por los estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH, José Luis Pineda y José Manuel Gonzálvez, y se centra en el desarrollo y producción de un snack de boniato saludable.

AgroEpso está promovida por el profesor de Economía Agroambiental de la UMH David López y por el investigador del Área de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica Damián Aguilar, y consiste en una plataforma integral de gestión agrícola y ambiental.

Asimismo, iDRha consiste en dispositivos robóticos de rehabilitación y asistencia para personas con daño cerebral adquirido que presentan nula o baja movilidad del brazo y/o mano.

Está impulsado por el catedrático del Área de Sistemas de la UMH Nicolás García y por los investigadores del área de Ingeniería de Sistemas y Automática Roberto Pascual Luis Lledó y Arturo Bertomeu.

El jurado también ha otorgado dos accésits a Moda para el Alma, de moda sostenible y ética, y a Empresa Activa, focalizada en programas de pautas saludables para empresas. Ambos proyectos pasan también a la segunda fase de esta 6ª edición del Sprint UMH.

Por otra parte, los proyectos NewBin, un nuevo concepto de recicladora doméstica; la granja de mosca soldado BWW, para comercializar su larva y harina, y Crema de Cacao Saludable, un nuevo alimento sano y natural, han obtenido un accésit para la Maratón de Creación de Empresas UMH.

Estas tres iniciativas recibirán asesoramiento y tutorización y tendrán acceso directo a la 8ª edición de la Maratón UMH, que comenzará a finales del mes de octubre.

En esta edición del Sprint UMH fueron seleccionados un total de 26 proyectos impulsados por 47 emprendedores, de entre las cerca de 60 iniciativas empresariales que se presentaron, una cifra que marca un récord de inscripciones en los seis años de trayectoria de este programa de emprendimiento.