Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La identificación de factores genéticos, otra de las 29 investigaciones de 2018

El centro hospitalario y el FISABIO financian otros estudios y ya hay 116 proyectos en desarrollo

n El Hospital General, en su condición de Universitario, ha creado este año 29 nuevas líneas de investigación y otros proyectos de desarrollo científico en los que se han invertido 220.000 euros,m gracias a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana. Uno de los más importantes también está relacionado con el cáncer, en este caso el colorrectal. Se trata del proyecto dirigido por José Luis Soto, cuyo objetivo es «identificar a los individuos de riesgo hereditario a cáncer y poder estimar ese riesgo para poder establecer las medidas apropiadas de prevención y tratamiento que disminuyan en definitiva la mortalidad. En concreto, se estudiará ese riesgo hereditario en pacientes con el síndrome de Lynch. «Este síndrome es consecuencia de mutaciones heredadas de los progenitores que inactivan ciertos genes que se encargan de reparar los errores que se producen en el ADN cada vez que se dividen las células del organismo. El resultado es la acumulación de errores genéticos división tras división que pueden conllevar al desarrollo de cáncer, principalmente en el colon y recto, pero también en el endometrio, ovario, intestino delgado, páncreas, vías biliares, vejiga y otras localizaciones, según explica el doctor Soto.

El FISABIO también financia otros proyectos, como el que pretende descifrar «las alteraciones en la expresión de la acetilcolinesterasa en la enfermedad de Alzheimer. No obstante, la mayoría de iniciativas son impulsadas por los médicos residentes que, en su etapa de aprendizaje, quieren ampliar sus conocimientos con estudios y ensayos que contribuyen a enriquecer la actividad académica e investigadora del centro.

La inversión en estas investigaciones en el Hospital General de Elche es de 220.000 euros. El ahora pasado se llevaron a cabo medio centenar de iniciativas, y según señalaron desde el FISABIO « actualmente se están desarrollando ciento dieciséis ensayos clínicos en áreas de cáncer, enfermedades infecciosas y neurología, principalmente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats