Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para mejorar el diagnóstico

El Hospital General de Elche lidera un estudio sobre tumores en pacientes con VIH

El cáncer es la principal causa de muerte entre usuarios seropositivos, según los investigadores

El Hospital General lidera un estudio sobre tumores en pacientes con VIH

El diagnóstico precoz es fundamental para prevenir el avance de las enfermedades, mejorar el pronóstico, la calidad de vida y la supervivencia del paciente. Especialmente en los casos de cáncer y, rizando aún más el rizo, en pacientes con VIH; cuyo sistema inmunológico está alterado. Por eso, el Hospital General liderará una investigación a nivel estatal que busca precisamente eso: determinar cuáles son las mejores técnicas para el diagnóstico precoz de tumores en pacientes con VIH y demostrar que, de esta forma, se consigue aumentar la esperanza de vida. Así lo explica el doctor Félix Gutiérrez, jefe de Medicina Interna del Hospital General de Elche e investigador principal de este estudio en el que participarán todos los centros adscritos a la La Red Española de Investigaciones en Sida.

Según apuntaron tanto el doctor Gutiérrez como Mar Masiá, jefa de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Elche y coordinadora de la investigación, «el riesgo de contraer cáncer en los pacientes con VIH es el doble que el de la población general», por lo que obtener técnicas de diagnóstico prematuro se hace aún más importante. Entre los tumores más frecuentes se encuentran el de pulmón, ano, hígado y cuello de útero, por lo que se pondrá especial énfasis en la detección de este tipo de enfermedades. Las investigaciones comenzarán a principios de 2019 y serán posibles gracias a la subvención de 220.000 euros otorgada por el Instituto de Salud Carlos III. En el programa participarán 4.500 pacientes. Algunos de ellos serán diagnosticados con las técnicas habituales, mientras en otro grupo se empleará una estrategia intensiva con imágenes de alta resolución que permitan visualizar mejor los resultados. Y es que, otro de los objetivos es determinar si estas pruebas extra contribuyen a un mejor diagnóstico y compensan económicamente, pues un mayor presupuesto en el diagnóstico puede resultar beneficioso en cuanto a lo que se ahorra en el tratamiento pero, sobre todo, en la esperanza de vida de los pacientes.

Mortalidad

El doctor Gutiérrez apuntó a que la mejora en el diagnóstico del cáncer en pacientes con VIH es de especial importancia ya que, en los últimos años, los tumores se han convertido en la causa principal de mortalidad entre este grupo poblacional. Los tratamiento contra el virus han evolucionado hasta el punto de que la esperanza de vida es prácticamente similar a las de la población general. «La mortalidad ya no está tan relacionada con el VIH en sí sino como por los cánceres, que aunque sea derivado de la enfermedad, ha superado a otras complicaciones, porque estas se han reducido. Ahora, toca reducir también las complicaciones por tumores, y la única forma es con el diagnóstico precoz para cogerlo a tiempo.

La investigación se desarrollará durante los próximos tres años, cuando se podrán extraer las conclusiones del estudio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats