La plantilla de Urbaser de Elche, encargada del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, ha respaldado masivamente el preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección de la mercantil para el convenio colectivo.

La asamblea general de trabajadores que se celebró ayer martes, en el Centro de Congresos, ratificó el acuerdo laboral "en un clima de satisfacción, al concretar previamente con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche medidas en el pliego de condiciones para la implantación del nuevo contrato previsto para el 2020", según una nota de prensa remitida por el comité de empresa.

Los más de 400 trabajadores estaban convocados por su comité de empresa para explicarles los términos del preacuerdo alcanzado con la dirección de Urbaser en torno al convenio colectivo. Según el presidente del comité, Francisco Carrasco: “este acuerdo y el consiguiente respaldo por parte de la plantilla al mismo supone entrar en un clima de estabilidad y consolidación de las condiciones de trabajo gracias al dialogo que se ha mantenido con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche en estos meses y la aceptación por parte del gobierno municipal a las principales demandas y reivindicaciones por parte de los trabajadores del servicio en el nuevo pliego de condiciones".

El convenio colectivo que se firmará por las partes (Urbaser y representantes de los trabajadores), en principio en el mes de septiembre, tras la ratificación de ayer por parte de la asamblea, tendrá una vigencia de cuatro años (2018-2021), lleva aparejado un incremento salarial del 1% para los cuatros años y una cláusula de revisión salarial al IPC de cada año.

Otra de las medidas que lleva incluido el texto es el refuerzo de la obligación de subrogación de todo el personal de la actual plantilla por parte de la empresa que resulte adjudicataria del concurso público que se prevé para el próximo año. Según Francisco Carrasco, “con este acuerdo hemos pretendido hacer ver al Ayuntamiento de Elche la necesidad de contar con la opinión de los profesionales del servicio para el nuevo contrato y también hacer un mayor esfuerzo para lo que queda de contrato con la actual mercantil Urbaser, en ofrecer un mejor servicio y de mayor calidad a la ciudadanía de Elche", según siempre la misma nota.

Tras la explicación por parte de los representantes del comité de empresa (formado por miembros de UGT, CC OO y Sindicato Independiente), de los términos del acuerdo, así como de todas las reuniones mantenidas con el gobierno municipal y técnicos del Consistorio, el próximo convenio fue sometido a votación por parte de los asistentes.

De los 305 votos emitidos, 297 fueron favorables a los términos del acuerdo (97,3%), 6 votos en contra (1,96%) y 2 abstenciones (0,65%). El presidente del comité quiso agradecer el respaldo masivo por parte de toda la plantilla y reconoció el esfuerzo y la escucha activa por parte del gobierno municipal a la hora de contar con la plantilla "para que el servicio de limpieza de lo que queda de contrato con Urbaser y el próximo contrato (previsto para el año 2020), sea eficiente, de calidad y satisfaga las necesidades de los habitantes de Elche”.