«¿Quién quiere ser tramoyista? ¿Quién quiere tirar oropel? ¿Quién quiere salir en el cortejo de la María?». De una forma muy amena e interactiva Pablo Mas, profesor de Comunicación Audiovisual y director de la Cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández, se dirigía así ayer sobre el mediodía a varios grupos de niños de la Escuela de Verano que, durante todo julio, están participando en numerosas actividades organizadas en el campus de Elche para tener un verano distinto. Y, también, de paso, para que, tras finalizar el colegio, sus padres o abuelos puedan estar algo más tranquilos o relajados o compatibilizar la vida laboral.

Precisamente, una de estas actividades, que por primera vez se pone en marcha en esta Escuela de Verano, y que todo apunta que ha llegado para quedarse, es la denominada «Prova de l'Àngel de papel». En ella se simula, gracias a una pequeña estructura de papel y cartón, colgada a la altura de un primer piso, la bajada de la Mangrana. Eso sí, abierta y con el Ángel del Misteri portando la palma de San Juan en su interior.

Descendido e izado por una pequeña maroma, el aparato aéreo casi hipnotizaba al cerca de medio centenar de escolares, de 10 y 11 años, que, en un «segundo pase», formaron un círculo en el suelo en el vestíbulo del edificio Arenals.

Pero lo que de verdad les hizo sumergirse como si estuvieran de verdad en la Prova de l'Àngel original, que se celebra cada 11 de agosto en la basílica de Santa María para certificar que los escolanos están listos para cantar a más de 20 metros de altura, fue la interpretación de Marcos Pacheco, de 11 años y miembro de la Escolanía que, desde una escalera próxima entonó el canto del Ángel cuando desciende en la Mangrana. Marcos lleva cuatro años en la Escolanía del Misteri y ha aparecido en la Coronación, el Cortejo, el Araceli y también ha interpretado a la María.

Previamente, en una de las aulas, los pequeños habían visto «Los Ángeles del Misteri», un documental en el que los escolanos de La Festa explican con sus propias palabras qué es el Misteri d'Elx, de ahí que Pablo Mas, antes de que bajara la Magrana e ilustrara a los jóvenes sobre distintos aspectos de esta escena, también aprovechara la ocasión para hacer simpáticas preguntas trampa para ver si los pequeños habían estado poco o muy atentos al documental que está en YouTube.

No faltó tampoco, mientras descendía y ascendía la pequeña Magrana, ayudando en la maroma, desde un punto alto, el patrono Hèctor Cámara, para que fuera a la velocidad adecuada, el Cortejo de la Virgen, todos con las palmas juntas y donde la María fue protagonizada por una niña, que fue la encargada de recibir la pequeña palma.

En cualquier caso, el momento que más alborotó a los pequeños fue cuando varios de ellos, colocados junto a Marcos Pacheco, lanzaron desde una de las escaleras el tradicional oropel, pequeños papelitos de oro imprescindibles en La Festa. La lluvia hizo que muchos de ellos se levantaran para atrapar o mezclarse con los papelitos dorados. Por si fuera poco, los alumnos también venían de realizar un recortable de la Magrana, reeditado por la Academia Valenciana de la Llengua con motivo del Any dels Misteris Assumpcionistes, una conmemoración que propuso la Cátedra Misteri d'Elx de la UMH a la citada Academia de la Llengua. El objetivo ayer, en cualquier caso, era ayudar a difundir el drama asuncionista entre los más jóvenes.