«Ato san nen», dirigida por Pedro Collantes, se alzó anoche con el Premio Fundación Caja Mediterráneo a la mejor producción en la 41 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie). El corto, que puede traducirse como «Después» y de producción franco-española, narra la historia de Marisa, viuda que vive sola en un pequeño pueblo del campo, con la única compañía de su perro Tico. Un día Marisa y Tico reciben la inesperada visita de Hiroshi, un hombre japonés que dice ser amigo del hijo de Marisa. A pesar de no tener una lengua en común, Hiroshi y Marisa hacen buenos esfuerzos por comunicarse.

En definitiva, una reflexión sobre la soledad y la sociedad actual es lo que ha reconocido en esta ocasión el jurado de este festival, donde Collantes, en 2014, ya se alzó con el segundo premio gracias a «Serori».

El palmarés del certamen se dio a conocer anoche en la gala de clausura celebrada en el Hort del Xocolater, donde además se rendía un cálido homenaje a Judith Colell. El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, acompañado por la edil de Educación, Patricia Macià, hizo entrega de la Palmera de Plata a la directora y defensora de los derechos de las mujeres realizadoras.

La noche también fue muy especial para la producción española «Matria», corto dirigido por Álvaro Gago, que se llevó el Premio Ayuntamiento de Elche al Mejor Cortometraje de Ficción. «Matria» ha ganado este año el Gran Premio del Jurado al mejor corto en el Festival de Cine de Sundance (Utah, Estados Unidos), impulsado por Robert Redford.

Homenaje a los cartelistas

El cortometraje danés «Bacchus», de Rikke Alma Krogshave, obtuvo el premio a la Mejor Producción de Animación, mientras que «El sueño efímero», de Tony Bestard, consiguió el premio a la Mejor Producción Documental. Este documental es un homenaje al desaparecido oficio de cartelista de películas de cine a través de la vida de tres pintores con origen en Palma, Barcelona y Madrid.

Asimismo, el Jurado del Ficie decidía, de manera excepcional, entregar una Mención Especial en la categoría Documental a «Circus for all», de Carlos Caro, «debido a su estacada calidad».

El premio al Mejor Corto Europeo se ha ido a Reino Unido: «In our skin», de Rosa Beiroa, un corto de animación sobre la belleza del cuerpo humano a través de las pecas de la espalda de la protagonista. El premio al mejor corto del País Invitado fue para «Tow zone», del israelí Shahar Cohen. Por su parte, el premio al Mejor Corto Iberoamericano recayó para el film brasileño «O vestido de Myriam» de Lucas H. Rossi.

El premio del Público de l'Hort finalmente recaía en «Marta», de la directora ilicitana Lucía Forner. Este corto cuenta la historia de una mujer convencida de que su profesión ideal sería la de asesina en serie, y quiere que Carlos sea su primera víctima. El otro premio que depende del público, el Premio On Line, que los usuarios votaron a través de la web, fue para «Mía», un corto español de Juan Muñoz sobre la vigente lacra social de la violencia de género.

Fuentes del Ficie, que organiza la Fundación Caja Mediterráneo, subrayan que en esta edición ha obtenido unos resultados históricos de participación. En total, 5.991 cineastas procedentes de 129 países de todo el mundo han entrado a concurso.