Todas las inversiones previstas en el presupuesto de 2018 tendrán financiación. Así lo ha asegurado el Ayuntamiento de Elche tras la medida que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez que posibilitará a los consistorios saneados destinar el remanente de tesorería a inversiones. Esto se traducirá en que la ciudad contará con 4,3 millones de euros, que iban a ir a parar a amortizar la deuda a los bancos, para proyectos y obras.

El plan municipal de Eficiencia Energética, la renovación de instalaciones de alumbrado, actuaciones de accesibilidad en centros sociales municipales, la construcción de una nueva zona deportiva en Los Palmerales o el plan municipal de accesibilidad serán algunas de las actuaciones que tendrán dotación económica este año, según apuntaron ayer el alcalde, Carlos González y la edil de Hacienda, Ana Arabid.

Hasta ahora, estos proyectos dependían principalmente de la venta de terrenos y también de préstamos y de transferencias de capital y tras el paso que ha dado Madrid, según el Ayuntamiento su financiación pasa a estar asegurada. El primer edil elogió la determinación del Ejecutivo central y apuntó a la « larga batalla de todos los ayuntamientos, también del de Elche, para exigirle al gobierno del PP un cambio en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que posibilitara que los ayuntamientos que tenemos una situación saneada pudiéramos dedicar el remanente de tesorería a inversiones útiles socialmente y financieramente sostenibles». Desde 2015, el Ayuntamiento lleva destinados 16 millones de euros a amortizar deuda en lugar de a invertir en proyectos.