En manos del Ayuntamiento. La Generalitat Valenciana ya ha respondido al Consistorio ilicitano sobre el refugio de la Guerra Civil que hay debajo del Mercado Central, que podría paralizar el proyecto de nuevo edificio y del aparcamiento.

En primer lugar, la Administración autonómica ha trasladado que el Patrimonio civil y militar de la Guerra Civil tiene la consideración de Bien de Relavancia Local (BRL) por aplicación directa de la ley autonómica. Sin embargo, apunta también que corresponde al Ayuntamiento la valoración y la propuesta de los bienes que deben ser BRL. "Hay una contradicción evidente. Primero están diciendo que los refugios tienen consideración de BRL y acto seguido no pueden decir que corresponde a la Administración la valoración", ha señalado el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez.

Ante ello, el equipo de gobierno ha decidido esperar ahora a que el Consell haga público el inventario donde se especifíque de qué manera hay que conservar o documentar los 13 refugios que existen en Elche, entre ellos el Mercado Central. Algo de lo que, por el momento, se desconocen los plazos. Si bien, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha dicho que "es un trabajo que está avanzado y me consta que se publicará en breve".

De cualquier manera, el edil de Urbanismo ha aprovechado para pedir a la Conselleria que obligue a Aparcisa a buscar el refugio de la Guerra mientras realiza sus catas arqueológicas.