El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie) llega hoy a su fin con una gala de clausura que, como viene siendo tradicional, tendrá lugar en el Hort del Xocolater a partir de las 22 horas. El acto estará conducido por Eva Reyes y principalmente consistirá en dar a conocer el palmarés de esta 41 edición.

Además de mejor cortometraje, se entregarán en principio los premios al mejor trabajo de ficción, animación, documental, europeo, iberoamericano y de la Comunidad Valenciana.

En la edición anterior, el corto ganador fue «Madre», del director Rodrigo Sorogoyen, quien venía de sorprender con su largo «Que Dios nos perdone».

Esta edición ha venido marcada por el enorme componente de denuncia social en su programación y por la mayor presencia de obras ilicitanas en la historia del Ficie.

En esta ocasión, 18 películas impulsadas por realizadores ilicitanos compiten también en un Ficie que del 13 al 20 de julio ha exhibido 143 obras de las 5.991 que se han recibido este año.

«El Bola» y «Oro»

Por otra parte, la Academia de Cine ha seleccionado al Ficie y a su sede oficial del Hort del Xocolater como nueva parada del ciclo Naturgy de Cine Itinerante Verano 2018, por lo que mañana sábado se proyectará el largometraje «Oro», con la presencia del actor Juan José Ballesta, el protagonista de «El Bola» (que le valió el Goya revelación en 2001) y uno de los intérpretes del filme de Agustín Díaz Yanes y basado en la novela de Arturo Pérez-Reverte. Narra las aventuras de Lope de Aguirre y Núñez de Balboa durante el siglo XVI al adentrarse en la selva amazónica en busca de El Dorado.

Juan José Ballesta, que presentará la película antes de la proyección, dará a conocer a los cinéfilos ilicitanos descubrir las curiosidades y anécdotas del rodaje.

El pase, que comenzará a las 21:30 horas, será de acceso gratuito hasta completar aforo y tendrá lugar en el Hort del Xocolater. Esta proyección cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y de la Fundación Caja Mediterráneo. Elche es la tercera parada del ciclo Naturgy de Cine Itinerante Verano 2018. En esta duodécima edición, la iniciativa pasa por diez ciudades de nuestra geografía, a las que llevará los largometrajes que han marcado 2017 y los primeros meses de 2018.