n Por segunda vez consecutiva, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie) ha querido invitar a la cinematografía de un país. El año pasado fue Rusia y este año Israel, lo que ha generado mucho malestar entre distintos colectivos y asociaciones. De hecho, unas 150 personas se concentraron anoche frente al Hort del Xocolater, una hora antes de que comenzaran las proyecciones de los primeros cortometrajes, para mostrar su repulsa a la presencia israelí. Convocados por la plataforma Carrers del Món, a la cita acudieron representantes de colectivos como Elx pel dret a decidir, Rumbo a Gaza, Vamos por los derechos o Respuesta popular.

Ayer tampoco se celebró ninguna rueda de prensa para presentar el Ficie, como sí que ha ocurrido en otras ediciones anteriores, y la apertura de la noche no contó con presencia institucional por parte del Ayuntamiento de Elche. A diferencia de lo ocurrido en las últimas tres citas del certamen, la edil de Cultura, Patricia Macià, no pronunció ningún discurso de bienvenida. Eso sí, la agenda para la clausura se mantiene de cara al próximo viernes 20, día en el que está prevista la presencia del alcalde, Carlos González.

Desde el entorno del Ficie apuntaron ayer que este año apenas se proyectarán dos cortometrajes de Israel, mientras que en el caso de otro país como Irán, serán tres. También aseguraron que la media de obras israelíes durante los últimos años ha sido de 1,8, lo que coincide con el programa de la presente edición.