El anunciado camping ecológico y deportivo que comenzó a proyectarse en el año 2011 comienza a ver su futuro más claro en Elche. La empresa promotora de esta iniciativa turística está ya ultimando los trámites para construir en la pedanía de Santa Ana un establecimiento turístico en el que pretende invertir 20 millones de euros y crear más de 150 puestos de trabajo en temporada alta.

Después de un largo y tedioso proceso burocrático, el Ayuntamiento ha sometido ya a exposición pública el proyecto de instalación y el estudio de impacto ambiental del camping, tal y como ha publicado ya el Boletín Oficial de la Provincia. Al mismo tiempo, la empresa, una promotora de Madrid (grupo Mundosol de Gestión) asegura haber solicitado, paralelamente, la licencia de obras al Ayuntamiento para agilizar toda la tramitación. Una vez acabados los trámites ambientales, la firma también podrá ya solicitar el permiso de aperturas, tal y como señaló el edil del área, Carlos Sánchez. Así, la aspiración de los promotores es que antes de final de año puedan comenzar los trabajos en la finca que linda con Monforte del Cid y con El Rebolledo. De lograrse este objetivo, desde la mercantil buscan que en un año y medio puedan estar listas las primeras fases del proyecto y que en un plazo de tres años el citado camping esté acabado al completo.

Cerca de 400.000 metros cuadrados integran esta parcela que cuenta con una superficie verde de más de 140.000 metros cuadrados, en los que incluso habrá reforestaciones con plantas autóctonas y, según la empresa, se respetará la morfología de la sierra. Junto a los espacios libres de edificación habrá, además, una pista de más de cuatro kilómetros para correr e incluso un carril bici. Asimismo, la apuesta por lo ecológico se reforzará también con la recogida selectiva de basuras, el uso de agua regenerada, entre otras prácticas de respeto al medio ambiente.

No obstante, más allá de ese compromiso con la sostenibilidad, la empresa tiene proyectado todo un despliegue de servicios para convertir la finca en un resort-camping, pues tienen la vista puesta en hacer que este lugar de acampada se sitúe entre los mejores de Europa. De este modo, la mercantil tiene pensado hacer espacios para tiendas de campaña (con alrededor de 700 parcelas), caravanas, bungalows, y un área para «glamping», en el que se combina la idea de acampar con los lujos de un hotel.

En los más de 13.000 metros cuadrados de suelo para edificar habrá restaurantes, gimnasio, peluquerías, supermercados, spa, piscinas, pistas de tenis, de padel y campos de fútbol. El complejo, según sus promotores, está enfocado, principalmente, al turismo internacional, de hecho, aseguran que ya hay firmados acuerdos con tour operadores.

Largo camino

Siete años de trámites han marcado el proyecto del camping ecológico y deportivo de Santa Ana. Durante el mandato del PP en el Ayuntamiento ilicitano comenzaron las gestiones, después, en el año 2015, la empresa logró la Declaración de Interés Comunitario (Dic), por parte del Consell. Incluso, cuando empezó a darse a conocer el proyecto, hubo críticas por parte de algunas agrupaciones políticas.

En mitad de todo ese camino farragoso, la empresa también tuvo que hacer ajustes en el proyecto, además de superar estudios acústicos y de tráfico, entre otros trámites. Ahora, cuando prácticamente ya se le había perdido la pista al proyecto, parece el camping se encuentra en su tramitación final.