Comisiones Obreras (CCOO) Vinalopó-Vega Baja y la patronal del sector de los componentes para el calzado (AEC) apuestan por trasladar a la mesa de la economía sumergida liderada por el ayuntamiento de Elche, la necesidad inmediata de la puesta en marcha de un plan director que regule y defina objetivos y líneas maestras de actuación a seguir para resolver este problema.

Así lo han destacado representantes del sindicato y la patronal tras la reunión mantenida entre ambos para debatir, analizar y manifestar públicamente su "negativa inapelable e inexcusable a las prácticas y comportamientos ilícitosque adoptan algunas personas que vulneran la legalidad y ponen en peligro el estado del bienestar".

A través de un comunicado, han señalado que la economía sumergida se ha convertido en un "problema generalizado que afecta a todos los sectores económicos del país. En una economía avanzada como la española no se puede concebir bajo ningún concepto que las malas prácticas se instauren como una alternativa habitual y que desde hace algún tiempo se han convertido en una constante".

Por parte de AEC, se hace hincapié en solicitar a la mesa de la economía sumergida un análisis más exhaustivo sobre la situación actual, con datos actualizados y un compromiso por parte de la administración para dar soluciones reales al problema por el que se ven claramente perjudicadas las empresas y los trabajadores de nuestro país.

CCOO propone la creación de un sello social que las empresas puedan obtener si cumplen con la legislación laboral y fiscal.

En la reunión se ha puesto de manifiesto además la importancia de la información y la concienciación en el tema de la economía sumergida con campañas, charlas en institutos y en universidades.