El ayuntamiento de Elche es la administración local de la provincia de Alicante con mayor índice de cumplimiento de transparencia, según el informe resultante de los proyectos +ETICOS y +ETICOS2.0 desarrollados por el centro CRÍMINA de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

El estudio, en el que se han evaluado de manera exhaustiva las páginas webs de las 142 administraciones locales de la provincia a partir de 63 indicadores de transparencia, ha sido presentado hoy por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el director de CRÍMINA, Fernando Miró.

Según Miró, el estudio +ETICOS ha cuantificado en qué medida las ayuntamientos cumplen los indicadores básicos estatales de transparencia, mientras que el proyecto +ETICOS 2.0 ha desarrollado una herramienta informática -todavía en fase de prueba- que permite detectar automáticamente dichos criterios en los sitios web de cada consistorio.

Una de las conclusiones principales que el equipo CRÍMINA ha extraído del informe es que el 83 por ciento de las administraciones locales de la provincia cumplen menos de la mitad de los indicadores de transparencia.

Asimismo, los resultados del proyecto señalan que solo el 6 % de los ayuntamientos acatan las exigencias de Buen Gobierno contempladas en la Ley 19/2013 de Transparencia.

Según Miró, otra de las conclusiones que aporta el estudio es que algunas exigencias de esta ley de transparencia se incumplen "sistemáticamente" en todos los municipios de la provincia.

El director de CRÍMINA ha destacado que si bien el cumplimiento de los estándares de transparencia está mejorando en Alicante, "aún queda mucho por hacer".

Este estudio también ha permitido establecer un ránking de los municipios que más cumplen con los indicadores propuestos en el estudio, en el que destaca el ayuntamiento de Elche, seguido del de Alicante, Torrevieja, Calp y Crevillent.

Miró ha apuntado que el objetivo del listado "no es penalizar, sino promover", así como tampoco lo es "estigmatizar a los ayuntamientos que no cumplen", ya que los consistorios "con más medios y habitantes" son los que obtienen las primeras posiciones.

En este sentido, Alcaraz ha denunciado que la ley estatal "establece las mismas obligaciones legales" en cuanto a transparencia para todos los municipios españoles, cosa que ha valorado como "una barbaridad" ya que, a su juicio, "aquí el tamaño sí importa".

"Nos parece extraordinariamente más lógico que las normas de transparencia de los ayuntamientos en buena medida se regularan desde las comunidades autónomas, porque sí que tenemos competencia de nuestras leyes propias de transparencia, y existen características peculiares en las distintas comunidades sobre los ayuntamientos", ha añadido Alcaraz.

El equipo CRÍMINA también está desarrollando actualmente el proyecto +3TICOS para analizar la percepción de los ciudadanos sobre la transparencia de los municipios de la provincia.