La Conselleria de Sanidad ha otorgado al Ayuntamiento de Elche dos subvenciones por valor de 132.000 euros para reformar los consultorios de La Marina y Torrellano, con el fin de ganar y optimizar el espacio, mejorar las consultas, y separar las salas de espera de Pediatría del resto de servicios. Así se publicó ayer en el DOGV, después de que el pasado marzo el equipo de gobierno solicitara estas ayudas. Los consultorios médicos, cuyo personal y servicios depende del Consell, se encuentran ubicados en instalaciones municipales cedidas para el uso sanitario, por lo que la Generalitat no tiene competencias para actuar en la arquitectura y remodelación de estos espacios, por lo que ha de ser el Ayuntamiento quien acometa las obras. Por tanto, con esta subvención, la Generalitat financiará la reestructuración de espacios, con el fin de acabar con las quejas más comunes de los usuarios. Se prevé que el Ayuntamiento saque a licitación los trabajos en los próximos meses y comiencen las obras antes de que finalice el año.

La inversión más consistente se realizará en las instalaciones del consultorio de Torrellano. Estas instalaciones atienden más de 6.500 pacientes -5.400 adultos y 1.100 niños-. Ante tal volumen de usuarios, el objetivo de las obras pasa por ganar 115 metros cuadrados. Con ese espacio disponible, el proyecto contempla ampliar el área de admisión, adaptar los accesos para mejorar la accesibilidad, ya que actualmente hay zonas donde sillas de ruedas o carros de bebés no puedes pasar. Además, también se habilitarán nuevas consultas con el fin de separar el área de Pediatría del resto de servicios, y mejorar así estos espacios, tanto para los niños, como para los adultos.

El proyecto de reforma, presentado ante la Conselleria en esta convocatoria de subvenciones, fue elaborado por los arquitectos municipales después de escuchar las necesidades del personal médico, los pacientes y el pedáneo. La ampliación de espacios correrá a costa de tomar el espacio que actualmente ocupa la sala de estudio, para ampliar las consultas.

El edil de Sanidad, Carlos Sánchez, explicó tras pedir la subvención que «también había problemas de accesibilidad en los aseos, que si nos conceden el proyecto de remodelación también se harán nuevos para separar el de los adultos de el de los menores, y así ganar en comodidad, además de que se dará un lavado de cara general al consultorio».

En el caso del consultorio de La Marina, ganar espacio físico no es posible, por lo que se intentará conseguirlo remodelando espacios. En este edificio, ganar espacio no es posible, por lo que se remodelará la zona de admisión para tener más hueco con el que mejorar la accesibilidad y poder así crear una zona de espera pediátrica diferenciada a la de adultos, ya que actualmente comparten espacio.

De esta forma, se subsanarán las necesidades en estos dos consultorios, aunque fuentes sanitarias apuntaron ayer a que también es necesario invertir en otras instalaciones de otras pedanías, debido a las necesidades propias del paso del tiempo y del crecimiento de la población.