La plataforma Salvem El Mercat ha presionado al Ayuntamiento para que declare el refugio de la Guerra Civil del Mercado Central como Bien de Relevancia Local (BRL) tras conocer un informe municipal que señala que la construcción del aparcamiento subterráneo previsto en el proyecto de construcción de nuevo edificio de abastos supondría la total desaparición de los restos documentados.

El colectivo ha remitido una carta a la Concejalía de Urbanismo y a la Conselleria para solicitar la aprobación del Plan Especial de Protección con carácter urgente incluyendo los bienes patrimoniales de la Guerra Civil. Asimismo, después de este trámite, solicitan al Ayuntamiento tomar las medidas oportunas y aplicar la cláusula de rescisión del contrato con la empresa adjudicataria del Mercado Central, Aparcisa. Alegan que existen "suficientes evidencias" para tomar esta determinación.

Además, señalan que corresponde a la firma vaciar el hueco del ascensor del Mercado para verificar la existencia del refugio, ya documentado.