Preocupación en Peña de las Águilas por los asaltos a viviendas registrados en las últimas semanas. Un grupo de vecinos de la pedanía ha convocado para esta tarde, a las 20 horas, una reunión donde se expondrán los últimos casos con el objetivo de crear un frente común para luchar contra los robos en viviendas. El boca a boca se ha ido extendiendo y la preocupación vecinal ha ido en aumento. No obstante, la Policía Nacional, con la que contactó ayer este diario, aseguró que tan solo hay constancia de cuatro asaltos desde el 15 de junio. Se trata de tres robos con fuerza en domicilios y otro robo con violencia, registrado el pasado sábado, y que se produjo con su inquilino en el interior, que acabó recibiendo varios golpes, según trasladaron ayer los afectados.

Por tanto, fuentes policiales aseguraron que, pese a que no hay motivo para tal alarma, desde esta semana, y dentro del operativo que los agentes han desplegado en toda la provincia para prevenir los robos en partidas rurales durante la etapa estival, en Elche se están desplegando varias unidades para garantizar la seguridad en estos entornos. Así, el Grupo Operativo de Respuesta y la Unidad de Prevención y Reacción, pertenecientes a la brigada de Seguridad Ciudadana, serán los protagonistas del dispositivo tratando de aumentar la presencia policial en esas zonas, tanto de personal uniformado como de paisano. Por su parte, desde la Policía Local también aseguraron no tener constancia de una oleada de robos en la zona, si bien sí señalaron que son relativamente frecuente los robos menores en la zona del Cementerio Nuevo, en vehículos en los que se dejan bolsos y pertenencias personales a la vista durante las visitas al camposanto, pero sin mayor trascendencia.

La Asociación de Vecinos de Peña de las Águilas se desmarcó ayer de esta reunión, ya que «no se ha tenido en cuenta para nada a la asociación, y todo parte de otro grupo de vecinos que, a raíz de un grupo de whatsapp, han ido corriendo la voz y han realizado esta convocatoria de reunión», aseguró el presidente de la organización vecinal, Diego Trujillo.

Desde la Policía Nacional apuntaron que en estos casos, cuando se produce algún robo en zonas rurales, es habitual que salten las alarmas porque la percepción subjetiva de seguridad en las zonas rurales es inferior a las del núcleo urbano, y en seguida que hay algún robo, se corre la voz.

La reunión tendrá lugar en el Restaurante Palazón, a partir de las 20 horas. Los vecinos apuntaron ayer que requieren más presencia policial, con el fin de que sirva de disuasión ante posibles robos en la pedanía, según trasladaron a este diario. Este programa de prevención de la Policía Nacional contribuirá, en parte, a lograr ese objetivo, con el fin de garantizar la seguridad.