Todo salió según el guión previsto en las últimas horas. Francisco Borja, actual presidente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández, expresidente del Elche y conocidísimo industrial ilicitano, es desde ayer por la tarde el nuevo presidente ejecutivo del Misteri d'Elx.

No hizo falta votar. Por aclamación de la treintena de integrantes de la junta rectora, y tras la toma de posesión de los catorce nuevos patronos y la técnico de la Generalitat, se decidió que fuera el empresario el que sustituyera a Fernando García, para quien el protagonista de la jornada de ayer tuvo palabras de agradecimiento, además de avanzar que entre sus principales objetivos se encuentran potenciar la financiación de La Festa, así como su difusión.

En apenas media hora, no solo se hizo efectiva la integración de los nuevos patronos, sino que además, por unanimidad, quedó claro que Borja tenía que ser la persona que encabezara el proyecto de este Patrimonio de la Humanidad al menos los cuatro próximos años.

Durante la sesión también se concretó que la vicepresidencia pase de Pablo Ruz a, por primera vez, una mujer: María Teresa Botella Quirant; la secretaría, de Julio Mompó a Joaquín Sempere; y la tesorería, de Francisco Rodríguez a Antonio Ródenas. La junta rectora además potencia ligeramente la presencia de la mujer al pasar de 6 a 9. Pierde una, pero gana cuatro.

Además de los citados, en la reunión ordinaria de ayer también se estrenaron como nuevos patronos la edil Esther Díez Valero (por primera vez una escolana es integrada en la junta rectora), el exalcalde Diego Maciá (que en su día como tal ya fue presidente efectivo), además de la profesora Carolina Martínez Corbí, el profesor Héctor Cámara Sempere, la docente María Teresa Agulló Baeza y el profesor de la UNED y del instituto Cayetano Sempere y exjefe de gabinete del alcalde, Vicente Díaz Boix. Sixto Marco Lozano repite, se incorpora Vicente Pascual Mollà, mientras que como funcionaria de la Generalitat pasa a estar María Gertrudis Jaén Sánchez. También son nuevos patronos el que fue en su día presidente del Misteri Joaquín Serrano, Juan Molina Pascual, Jerónimo Tripiana y, de nuevo, Joan Castaño. El alcalde de Elche, Carlos González, aseguraba ayer que, entre otras cosas, trabajarán para mejorar la proyección nacional e internacional de La Festa.