La Federación de Asociaciones de Vecinos de Elche (FAAVV) Dama d'Elx ha instado a los organizadores del Racó Gastronómico Municipal, entre ellos el Ayuntamiento, a que en las próximas fiestas de agosto acabe prácticamente por los vasos y platos de plástico, apueste por el reciclaje y por una ciudad más limpia y que introduzca elementos reutilizables a la hora de servirse la comida y la bebida, según un comunicado hecho público esta mañana. Habitualmente, entre los días 11 y 14 de agosto, en el paseo de la Estación, tiene lugar una muestra de restauración donde locales de Elche ofrecen tapas y bebidas a precios accesibles, un lugar que todos los años acumula una gran cantidad de vecinos y turistas.

El comunicado de la federación vecinal es, literalmente, el siguiente:

"La Federación de Asociaciones de Vecinos de Elche (FAAVV) lleva muchos años trabajando temas medioambientales en nuestro municipio y poniendo en marcha campañas que mejoren la limpieza y la reducción de residuos en nuestras calles y plazas.

En las próximas fiestas de agosto, es un momento de eclosión de desperdicios en las calles por los numerosos actos que se celebran y la cantidad de gente ilicitanos y turistas que se concentran en las calles.

El Racó Municipal es un centro muy atractivo para divertirse, tomar algo y disfrutar en todos los sentidos de días muy señalados en los cuales participan numerosos ilicitanos y gente de fuera que nos viene a visitar. Pero debemos trabajar por la concienciación ambiental para reducir, reutilizar y reciclar.

Bajo estas premisas, desde nuestro colectivo pedimos a la asociación que gestiona el Racó Municipal y al Ayuntamiento de Elche, que empleen en estas fiestas vasos reutilizables en el servicio de bebidas de este racó y de otros que pudiera autorizar o promover el Ayuntamiento.

Proponemos la utilización de vasos de mayor calidad por los cuales se cobre una fianza de 1 euro, y que este euro sea devuelto al retornar el vaso el usuario a la barra, con lo cual se puede limpiar y volver a utilizar, cumpliendo varios objetivos. Por un lado reducimos la cantidad de vasos utilizados de plástico que contaminan mucho y tardan en biodegradarse más de 100 años, y por otro lado reducimos la cantidad de vasos y platos de plástico que inundan nuestras calles en el suelo ya que papeleras y contenedores no dan abasto, manteniendo más limpias nuestras calles.

Este gesto es necesario para que los ciudadanos valoren la utilización de estos elementos y acabar con la mentalidad del "usar y tirar" que inunda nuestro entorno de basura y plásticos.

Por todo ello exigimos la puesta en marcha de esta iniciativa tanto a la asociación que gestiona el Racó como al Ayuntamiento de Elche por su facilidad de aplicación".