En la escuela de verano, además de para el ocio y la diversión, también hay espacio para el aprendizaje, incluso en materia sanitaria. Los profesionales de los centros de salud de Altabix y El Pla han formado en los últimos días a los alumnos de la Escuela de Verano Elche Convive. Así, las labores educativa se han centrado en materias que les tocan bien de cerca, y en especial en estas fechas. Así, desde las instalaciones de Altabix, se ha impartido formación a una treintena de niños sobre la importancia de la protección de la piel en cuanto a la exposición al sol. De esta forma, han aprendido a usar correctamente los protectores solares, en función de la exposición al sol y el fototipo de piel. Dos conceptos fundamentales para prevenir el melanoma, el más letal de los cánceres de piel, y que en los últimos años va en aumento precisamente por esa falta de concienciación a la hora de tomar el sol.

Para los adolescentes, se ha impartido un taller de educación afectivo-sexual con el objetivo de favorecer el desarrollo de la relación entre sexualidad e identidad personal, y sobre la construcción social de los roles sexuales. Fomentar la igualdad y el respecto ante las diferentes opciones sexuales y fomentar una actitud crítica ante relaciones no igualitarias entre ambos sexos, también se pusieron sobre la mesa.

Por último, los alumnos más mayores aprendieron a realizar las maniobras de primeros auxilios y las de reanimación cardiopulmonar. Así, se les explicó cuáles son los accidentes más comunes, cómo proceder ante caídas, hemorragias nasales, pérdidas de conocimiento, atragantamientos o reacciones epilépticas. La teoría se complementó con una parte práctica con muñecos diseñados específicamente para aprender estas maniobras. Estas sesiones continuaron ayer con un programa de salud bucodental, y lo harán el próximo viernes, con nuevos escolares, en cuanto a prevención solar.