El viento de levante dará hoy un respiro en cuanto a temperaturas se refiere en Elche, tras 48 horas de intenso calor que llevó ayer a la ciudad a liderar la tabla en cuanto a temperaturas máximas registradas en toda la provincia, siendo la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana donde más se disparó el mercurio durante toda la jornada. Así, la estación meteorológica de Algorós llegó a rozar los 38 grados. Aun así debido a que se trataba de un calor seco, con una humedad baja, la sensación térmica no fue tan alta como en la jornada del domingo, cuando se registró una sensación térmica de unos 40 grados, según explicó ayer el meteorólogo ilicitano Vicente Bordonado.

Para la jornada de hoy se prevé un máximo de 33 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología. Sin embargo, advirtió Bordonado, la humedad también irá en aumento y, con ella, el bochorno y la sensación de calor. Las temperaturas se mantendrán estables durante toda la semana, y según añadió Bordonado, no será hasta finales de este mes cuando el mercurio comience a dispararse de nuevo. De hecho, para el domingo se prevé un ligero descenso, que dará una pequeña tregua. El de estos dos últimos días ha sido el único pico de calor del verano, tras una primavera más suave que la del año anterior.

Sin embargo, a finales de julio está previsto un aumento de las temperaturas que, debido también a esa alta humedad, incrementará la sensación térmica.

Durante la jornada de ayer, fue especialmente destacable el número de vecinos y turistas que tiraron de abanicos, fuentes y buscaban refugio en la sombra para hacer frente a las altas temperaturas. Evitar salir a la calle en las horas de mayor exposición y mantener la hidratación son los consejos fundamentales para evitar incidentes en materia de salud.