Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El japonés arrasa en la EOI frente a la caída del resto de idiomas

La lengua nipona, que se ofertará por primera vez en la sede ilicitana, recibe 367 solicitudes para 75 plazas

Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas, en una imagen de archivo. antonio amorós

Se ofertaba por primera vez, debido a la demanda de usuarios que pedían a la Escuela Oficial de Idiomas de Elche su inclusión, y ha arrasado. El número de preinscripciones para optar a una plaza en el nivel A2 de japonés, el más básico, ha multiplicado por cinco las plazas ofertadas. Así, hay 375 solicitudes para las 70 plazas con las que arrancará la oferta educativa de esta lengua en el centro. De hecho, ese tirón por aprender la lengua nipona ha compensado, en cierta manera, el descenso que han sufrido el resto de idiomas, que continúa la tendencia a la baja de años anteriores. Tan solo el valenciano ha registrado un aumento de solicitudes en el periodo de preinscripción con respecto al año pasado, debido sobre todo a la necesidad de los opositores de contar con una certificación que acredite el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad, tal y como señalaron ayer desde la EOI de Elche.

De esta forma, en el cómputo global, se han recibido un total de 4.629 solicitudes de ingreso para optar a una plaza en cualquiera de los niveles de las seis lenguas que se ofertan en el centro ilicitano. La más solicitada sigue siendo el inglés, con 2.180 alumnos que han pedido el ingreso en cualquiera de los niveles que oferta el centro. Se trata de la lengua estrella, ya que es la que más se necesita a la hora de insertarse en el mercado laboral, hasta el punto de que algunas universidades ya piden un certificado de nivel intermedio en el conocimiento del inglés para poder obtener el título de grado o para ingresar en un máster. Aun así, la demanda es inferior al año pasado, cuando se registraron 2.260 solicitudes de nuevo ingreso. Desde la Escuela Oficial de Idiomas atribuyen este descenso de demandas a que ya ha pasado el boom que originó que en los peores años de la crisis se disparara el número de preinscritos como forma de mejorar el currículum de cara a buscar una salida laboral, pero también al aumento de la oferta educativa en cuanto a idiomas se refiere. En los últimos años, la Universidad Miguel Hernández ha lanzado un programa gratuito de aprendizaje de inglés, por el que sus alumnos puedes obtener una certificación oficial durante sus años de carrera. Además, el Laboratorio de Idiomas también opera bajo el paraguas de la UMH, por lo que los estudiantes universitarios, un gran foco de alumnos de la EOI, tienen otras opciones donde elegir.

El francés, la segunda lengua más solicitada, también pierde adeptos. De las 760 solicitudes que se registraron el año pasado, se ha pasado a 642. Lo mismo ocurre con el alemán, que pasa de 495 a 429. En esta lengua, precisamente, se ha reducido de cara el próximo año dos grupos, debido a esa baja demanda. Así, el próximo curso habrá un grupo menos de primero de A2 y uno menos de segundo de b1, que es el único grupo de este nivel que se impartía en horario de mañana. De esta forma, para impartir el nivel de japonés no hará falta una mayor inversión por parte de la Conselleria. Se ha optado por eliminar a un profesor contratado a media jornada en la EOI de Elche de alemán para darle esa media jornada a un docente de japonés. En cuanto al valenciano, la demanda ha aumentado, sobre todo en los niveles más alto, debido a la obligatoriedad de que docentes y otros funcionarios públicos necesiten el certificado para acceder a su puesto. Se han registrado 554 peticiones, frente a las 470 del año pasado., tal y como concretaron desde el centro ilicitano durante la jornada de ayer.

Inicio matrículas

Como novedad este año, los alumnos de árabe e italiano, considerados de baja demanda, se matricularán este año el próximo 23 de julio, para descongestionar la aglomeración de matrículas en septiembre. Para el resto de lenguas, el sorteo de los alumnos preinscritos se realizará el jueves. El 13 de septiembre comienza el plazo para pedir horario, y el 24 comenzará el periodo de matriculación de los interesados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats