Francisco Borja Miralles es, desde esta tarde, el nuevo presidente de ejecutivo del Misteri d´Elx. Desde hacía meses su nombre era, junto incluso al del exalcalde socialista Diego Maciá, el que mejor aparecía situado para relevar en el cargo a Fernando García, el cual decidió dimitir el pasado 10 de abril, con lo que se autodescartaba así para un nuevo mandato.

Borja, uno de los empresarios más conocidos y queridos de Elche, con gran vinculación también a La Festa, siempre se había mostrado cauto sobre su posible elección para este puesto y prefería no dar pie a rumores ni especulaciones.

El gran consenso alcanzado entre los patronos -no ha habido que votar, se ha tomado la decisión por aclamación- hace que Francisco Borja se ponga al frente de este Patrimonio de la Humanidad con un amplio respaldo y confianza.

Durante la sesión de esta tarde en la Casa de La Festa, donde también los nuevos patronos recién incorporados han tenido un cierto protagonismo, se ha decidido además los cargos de vicepresidente, secretario y tesorero.

Así las cosas, la vicepresidencia pasa de Pablo Ruz a, por primera vez, una mujer: María Teresa Botella Quirant; la secretaría, de Julio Monpó a Joaquín Sempere; y la tesorería de Francisco Rodríguez a Antonio Ródenas.

Francisco Borja, de 75 años de edad, es actualmente presidente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández, un cargo en el que lleva un año esperando a ser relevado después de permanecer vinculado a la institución académica más de dos décadas. Asimismo, también ha sido presidente del Elche Club de Fútbol, es patrono de la Fundación La Alcudia, así como estuve al frente en su día de las empresas Kelme y Rebook España, entre otras muchas responsabilidades.

Cabe recordar por otra parte que Fernando García fue nombrado patrono del Misteri el 3 de marzo de 2006, y en marzo de 2012 pasó a ocupar el cargo de presidente ejecutivo, tras la marcha de Modesto Crespo. Una de sus principales ocupaciones durante estos últimos años ha sido conseguir la colaboración de empresas y entidades para mantener el nivel del Misteri d'Elx a través de aportaciones privadas, que permitiesen paliar la merma de recursos públicos.

Hace una semana, la Casa de La Festa asistió a la despedida de una docena de patronos: Además de Fernando García también vivieron su despedida Julio Mompó, Jaime Gómez, Justo Muñoz, Antonio Rodes, Francisco Javier García, Carlos Lozano, Francisco Rodríguez, Álvaro Valls, Luis Antón y María Asunción Torno.

Junto a Borja, en la reunión ordinaria de hoy también se han estrenado como nuevos patronos María Teresa Botella, la edil Esther Díez Valero y el exalcalde Diego Maciá. Además de la profesora Carolina Martínez Corbí, el profesor Héctor Cámara Sempere, la docente María Teresa Agulló Baeza y el profesor de la UNED, del instituto Cayetano Sempere y exjefe de gabinente del alcalde Carlos González, Vicente Díaz Boix. Para completar las plazas libres también se ha optado por que repitiera Sixto Marco y sumar a Vicente Pascual Mollà, mientras que como funcionaria de la Generalitat estará María Gertrudis Jaén Sánchez. Por parte del Obispado también son nuevos patronos el expresidente del Misteri Joaquín Serrano, Juan Molina Pascual, Jerónimo Tripiana y Joan Castaño.