Una brigada de la Policía Local destinada exclusivamente para controlar la venta de alcohol a menores y otra dedicada a vigilar los botellones. Así combatirá este año el Ayuntamiento de Elche uno de los principales problemas de las fiestas de agosto, con agentes destinados de forma específica para poner freno a la ingesta de bebidas alcohólicas en menores de 18 años, además de los efectivos que ya formarán parte del dispositivo que se habilitará de cara a las celebraciones patronales.

El parque Jaume I, los alrededores del Centro de Congresos y de la barraca municipal serán los escenarios más vigilados, puntos «calientes» de botellones entre los jóvenes. Y es que, sin ir más lejos, el año pasado cada noche los agentes contabilizaron más de una decena de intoxicaciones etílicas, de las que el 80% se produjeron entre menores.

El refuerzo del control no será la única medida que este año va a adoptar el equipo de gobierno. Una de ellas será el reparto de cartas a tiendas 24 horas y bazares sobre normas de venta de bebidas alcohólicas (prohibiciones a menores de edad y horarios). Se trata de negocios en los que la Policía Local ya levantó actas en la pasada edición de las fiestas.

También se informará desde el departamento de Vía Pública a los establecimientos sobre horarios, música y servicio de bebidas alcohólicas. Y es que, el consumo abusivo y cada vez más temprano es una preocupación en la que el edil de Fiestas, Pepe Pérez, quiso ayer poner el foco. Tanto es así que para la Nit de la Roà ya hay convocadas siete fiestas ilegales en terrenos privados en las que se incentiva la ingesta de alcohol entre menores con mensajes como: «Ven a mi campo. Aquí vas a poder beber todo lo que quieras», tal y como alertó el edil de Aperturas, Carlos Sánchez.

Puntos violeta

Las agresiones machistas también estarán en el punto de mira en estas fiestas patronales. El Ayuntamiento activará un protocolo para ayudar a identificar este tipo de conductas y saber cómo actuar y dar el aviso a las fuerzas de seguridad. Para ello, habrá «puntos violeta», donde se dará información a los usuarios. Uno es estos espacios estará en el Racó Fester, los días del 11 al 15 de agosto 2018, desde las 12 a 16 horas y de 20 a 24 horas. El segundo punto estará en la barraca municipal, durante los días que se celebre la barraca, con un horario de 12 de la noche a 5 de la mañana. El tercer punto violeta será itinerante y estará en zona centro de la ciudad, en zonas de ocio del centro, zona de botellón, etc. El 11 de agosto estará en la plaza Jaume Primer y el día 14 en el Passeig de les Eres de Santa Llúcia.

La edil de Igualdad y Juventud, Tere Maciá, apuntó a que el plan será remitido a todas las entidades festeras, Protección Civil, Policía Local, Nacional, Guardia Civil y se dará a conocer a la población en general.