Un total de 511 personas han efectuado 847 propuestas para los Presupuestos Participativos de este año. Así lo ha explicado el edil de Participación del Ayuntamiento de Elche, Felip Sánchez, esta mañana en rueda de prensa. “De las 847 propuestas había algunas que se repetían, por lo que finalmente 576 son diferentes”, ha explicado Sánchez.

Las propuestas se realizan para ocho zonas diferentes: cuatro pertenecientes al núcleo urbano y cuatro referentes al Camp d’Elx. Asimismo, del total de propuestas presentadas el 30,9% se han realizado para el Camp d’Elx y el 69,1% para el núcleo urbano. “Es cierto que el pasado año la estadística estaba mucho más igualada, pero este año ha habido más propuestas presentadas para el núcleo urbano”, ha señalado el edil de Participación.

El 91’02% de las propuestas pertenecen a personas individuales y el 8’98% de las propuestas perteneces a colectivos y asociaciones. Del total, el 56’75% se han realizado por mujeres y el 43’25% hombres. El rango de edad de las personas que han efectuado sus propuestas en su mayoría está entre 31 a 64 años.

En cuanto a áreas, mayoritariamente las propuestas han ido dirigidas a “Colegios y Edificios Públicos”, “Vía Pública” y “Parques y Jardines”. Según ha explicado el edil de Participación, los beneficiarios de las propuestas, en su mayoría, son menores, jóvenes, mayores y personas con diversidad funcional.

De las 576 propuestas finalmente irán a votación 367 propuestas. “Muchas de ellas se han descartado por temas de competencia o porque ya se están realizando”, ha señalado Felip Sánchez, quien ha añadido que queda pendiente la viabilidad técnica y económica, pero que se hará tras la votación. Las votaciones se llevarán a cabo del 17 de septiembre al 31 de octubre.

El pasado mes de marzo, según informaba S. M., se anunciaba que los Presupuestos Participativos procurarían que cada pedanía de Elche tenga una propuesta a realizar.

"Se han realizado una serie de cambios atendiendo a lo que la gente planteaba", explicaba entonces el edil de Participación durante la presentación de los Presupuestos Participativos de 2018 el pasado mes de marzo.

Entre los cambios que se planteaban estaba también el de revertir el proceso de elección de las propuestas para no sobrecargar a los técnicos municipales. "Antes tenían que analizar 1.600 propuestas, ahora nosotros estableceremos un filtro, la ciudadanía votará las propuestas y una vez se tengan las más votadas, los técnicos las evaluarán exhaustivamente", indicaba el edil de Participación, quien añadía que de esta forma el resultado obtenido sería de mayor calidad.

Sànchez informaba también de que este año se volviía a contar con una partida de un millón de euros, aunque su propósito es que para próximas ediciones la cuantía aumente. Cada pedanía tendrá un presupuesto de 100.000 euros y cada barrio de la ciudad, 150.000 euros.