El Ayuntamiento ha abierto la puerta a las empresas de Elche Parque Empresarial a utilizar el subsuelo para expandirse. Tempe se convertirá en la primera mercantil del enclave industrial de Torrellano en construir una galería subterránea debajo de suelo municipal para conectar dos de sus naves logísticas.

El equipo de gobierno ha autorizado al gigante de Inditex a utilizar una superficie de algo más de 800 metros cuadrados de la avenida del Calzado para hacer un túnel. Se trata de unir una de las naves que ya hay levantada con otra que está en plena construcción, para lo que sus propietarios han invertido 7,5 millones de euros.

De este modo, el Ayuntamiento, en principio no tiene previsto cobrar a Tempe por el uso del subsuelo y ha alegado que se trata de una fórmula para dar facilidades a las empresas para que se asienten y se expandan en el Parque Empresarial, tal y como señaló ayer la portavoz de la junta de gobierno local, Patricia Macià. No obstante, del mantenimiento y conservación de ese paso subterráneo de dominio público sí que se encargará Tempe, mientras que el Ayuntamiento se encargará de la superficie, que corresponde al uso peatonal.

El pleno ya aprobó la modificación del Plan General, concretamente, del apartado de los usos del subsuelo del Parque Empresarial para posibilitar este tipo de actuaciones en el enclave industrial, junto a dar la oportunidad para construir aparcamientos subterráneos, ante el problema endémico de la falta de lugares para estacionar que se da en algunos puntos del polígono. Ahora, lo que acaba de aprobar el Ayuntamiento es una figura conocida como complejo inmobiliario de carácter urbanístico para que Tempe pueda hacer esa interconexión. Numerosa maquinaria pesada así como una importante cuadrilla de obreros se vienen afanando desde marzo en los trabajos que darán a luz el nuevo centro logístico para almacén y distribución de calzado y complementos de Tempe, la empresa comercializadora a través de la cual el grupo Inditex nutre a sus conocidas marcas, entre ellas, Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius. La previsión de la mercantil es tener listo ese inmueble el próximo año.