Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colectivos recogen un millar de firmas contra la contrata de basuras

La plataforma Residuo Cero aumenta la presión al Ayuntamiento para replantear el futuro servicio

Colectivos recogen un millar de firmas contra la contrata de basuras

Todavía no se ha aprobado y ya ha empezado a generar rechazo entre colectivos locales. La futura contrata de limpieza y recogida de basuras en la que está trabajando el equipo de gobierno para dejar atada la licitación antes de las elecciones no solo se ha encontrado ya con una plataforma en contra. También han comenzado a recogerse firmas para paralizar el proceso de adjudicación y forzar al Ayuntamiento a un replanteamiento de la contrata.

En total, la plataforma «Residuo Cero Elx» ya llevaba ayer por la tarde recogidos más de un millar de apoyos, a través de la web change.org. La agrupación de entidades locales rechaza que el Ejecutivo local vaya a renovar la contrata de basura por un coste superior a 200 millones de euros para mantener un modelo de gestión de residuos que califican de «totalmente insostenible» durante los próximos 10 años.

Alegan que el coste será «excesivo» y apuntan a que se « compromete el gran proyecto de futuro de este equipo de gobierno que pretende obtener la Capitalidad Verde Europea para el 2030».A esta plataforma se han integrado ya asociaciones como ADR Camp d´Elx, AACME, Àgora d´Elx, Alonis, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Associació Veïnal del Raval, Comisiones Obreras (CCOO), Des de Baix-ATTAC País Valencià, Institut d´Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, La Unió, Margalló-Ecologistes en Acció, STEPV-Intersindical Valenciana y Volem Palmerar.

La agrupación ha empezado a presionar al Ayuntamiento para repensar los objetivos de reciclaje sino, también, reutilización y reducción de los residuos. Proponen medidas como la implantación progresiva del servicio de recogida puerta a puerta; un plan especial individualizado para la recogida selectiva de residuos a los grandes generadores, establecimientos comerciales e industrias locales; la implantación en el casco urbano de puntos de compostaje comunitario; la puesta en marcha en Elche de planta de compostaje de residuos agrícolas y de palmera y la remunicipalización del servicio de recogida de basuras, entre otras propuestas.

El equipo de gobierno ya ha iniciado una ronda de contactos con los grupos políticos y colectivos para acercarles un borrador del pliego de condiciones técnicas, con el fin de aprobar este trámite este verano. Entre los planes que tiene el área de Limpieza para la futura contrata se encuentra la introducción progresiva del quinto contenedor para los residuos orgánicos; la renovación de toda la maquinaria, con la apuesta por la energía verde; el refuerzo de los días de barrido; el aumento del porcentaje de la recuperación de residuos; la construcción de un ecoparque; la introducción de contenedores «inteligentes» y de ellos, algunos soterrados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats