El verano no se entiende en territorio ilicitano desde hace cuatro décadas sin la cita con el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie). El certamen dio anoche su pistoletazo de salida con 190 minutos de cortometrajes en el Hort del Xocolater, un paraje sin igual para disfrutar del séptimo arte entre palmeras mientras se combaten los sofocos del calor. La edición de este año, la número 41, llega marcada por el enorme componente de denuncia social de su programación y la mayor presencia de obras ilicitanas en la historia del Ficie.

Hasta el próximo jueves los cortometrajes no dejarán de proyectarse, tanto en el Hort del Xocolater como en la playa de Arenales. Un día después, el viernes 20, se dará a conocer el nombre de las obras premiadas en la ceremonia de clausura. Hasta que llegue esa jornada, las reivindicaciones y la defensa de los colectivos más vulnerables serán las grandes protagonistas. Sin ir más lejos, entre hoy y mañana está prevista la proyección de diez filmes dentro del programa «Cortos por la igualdad» que organiza el Ayuntamiento.

Para el lunes está prevista la emisión del documental Vientos del pueblo sirio, un cortometraje que muestra la cruda realidad de los refugiados sirios que se han visto obligados a desplazarse hasta la isla griega de Lesbos. Un día después, el martes 17, el centro comercial l'Aljub acogerá la proyección de McKellen: Tomando partido, un documental británico que ofrece una defensa abierta de los derechos LGTB. La lucha contra la homofobia es otra de las causas de un Ficie que esta edición muestra su programación más solidaria de siempre.

La Fundación Caja Mediterráneo, organizadora del festival, ha puesto en marcha este año un proyecto educativo en el Hospital General de Alicante y una de sus iniciativas pasa por la realización de un cortometraje producido por los niños de su Aula Pedagógica que está previsto que se estrene en el Ficie del próximo 2019. Esta propuesta se presentará el jueves en el marco de esta edición, reforzando de este modo la apuesta por las causas sociales y humanitarias. Otra de las defensas más firmes llega con la reivindicación del papel de la mujer dentro de la industria cinematográfica, motivo por el que este año se homenajea a la cineasta catalana Judith Colell.

Todo este contenido social coincide con una edición en la que 18 películas de Elche competirán en un Ficie que ofrecerá 143 obras de las 5.991 que ha recibido este año. De los 18 filmes ilicitano, uno de ellos, Marta, de la realizadora Lucía Forner, competirá directamente en la sección oficial del certamen, dentro de las proyecciones del lunes.