Aplazadas hasta después de las fiestas. Las catas arqueológicas, que el Consell acaba de autorizar, para seguir despejando incógnitas sobre el futuro del Mercado Central y que están paralizadas desde hace cinco meses, se pospondrán ahora al 16 de agosto. Así lo ha acordado la Concejalía de Urbanismo con la empresa concesionaria, con el objetivo de evitar las molestias a los negocios y vecinos de la zona, sobre todo, por la cercanía de las fiestas patronales.

Y es que esta vez, las excavaciones no se limitarán al perímetro de la plaza de abastos como hasta ahora, sino que extenderán a viales que no estaban previstos en un principio. La Generalitat Valenciana ha pedido al Consistorio ilicitano autorización para que apruebe el proyecto de excavación en la plaza de la Fruita, de las Flores, calle Mayor, Alvado, Mestre Alfred Javaloyes y Sant Pere.

En estas tres últimas vías se acometerán trabajos relacionados con el desvío de servicios y no excavaciones. En los nuevos viales, según apuntaron desde Aparcisa, hay que hacer entronques de tuberías de agua y gas y desvíos, por lo que también será necesario hacer un estudio arqueológico.

Pese a que los bares y restaurantes con terrazas ya habían puesto el grito en el cielo ante el temor de que sus negocios se pudieran ver afectadas por las excavaciones, desde la mercantil descartaron ayer que las obras puedan entorpecer la actividad de los establecimientos.

Pero las catas no acabarán en estos viales, después habrá una cuarta fase que tendrá que desarrollarse entre los Baños Árabes y el frontal del edificio de abastos, tal y como indicaron desde el Ayuntamiento.

A partir de los hallazgos arqueológicos que se produzcan en la zona y del posterior informe del Consell, se tendrá que decidir si el proyecto con el aparcamiento subterráneo, ya adjudicado por el PP, podría seguir adelante. Eso sí, no si antes el gobierno valenciano se pronuncia sobre la fórmula de conservación del refugio de la Guerra Civil, para lo que el tripartito sigue esperando respuesta, con lo que todo el proyecto podría echarse para atrás también. De hecho, desde la Conselleria de Cultura apuntaron esta semana a que su dictamen sobre la galería subterránea que hay en el subsuelo de la plaza de abastos es inminente.

Interminable

Desde febrero lleva paralizada la tercera fase de las excavaciones arqueológicas del Mercado. Unos trabajos que comenzaron el pasado mes de noviembre y que deberían haber acabado ya. Y es que antes de esta fase ya hubo otras dos áreas de estudio anteriores -la primera en los Baños árabes (2013) y la segunda en el subsuelo del edificio (2016). Ahora, una vez que comiencen los trabajos pendientes, todavía habrá cuatro meses por delante, según los plazos que dio el Ayuntamiento, para acabar la tercera fase.