Elche pretende ofrecer propuestas de ocio durante el verano más allá de los reclamos de sus fiestas. Esta apuesta pasa, entre otros aspectos, por reforzar sus atractivos culturales con exposiciones como la que se inauguró ayer en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE): Miguel Hernández a plena luz. Esta muestra organizada por la Diputación de Jaén, actual poseedora del legado del celebre poeta oriolano, supone el regreso por primera vez de los manuscritos, libros, cartas y demás objetos del autor de Perito en lunas desde que la ciudad ilicitana los perdiera.

Tanto turistas como residentes podrán acercarse hasta el próximo 26 de agosto al MAHE para disfrutar de una parte de los muchos documentos que dejó Miguel Hernández durante su corta existencia. La exposición ya ha pasado por Sevilla y Granada y la de Elche será la única parada que hará en toda la Comunidad Valenciana, antes de emprender un periplo internacional que da buena muestra de su importancia, ya que pasará por ciudades como Dublín, Manchester, Nueva York, Chicago, Manila, Toulouse, París o Madrid.

Los visitantes que se acerquen hasta finales del próximo mes a disfrutar de Miguel Hernández a plena luz podrán encontrarse, entre otros muchos objetos, con una carta con membrete del Hotel Astoria de Leningrado que el poeta remitió a su esposa Josefina Manresa en 1937, correspondencia que envió desde la cárcel, un ejemplar del periódico Frente Sur en el que fue publicado su poema Aceituneros o la placa de madera de identificación de presos con su nombre.

La exposición está dividida en diez áreas temáticas, que abordan casi todos los aspectos relacionados con Miguel Hernández. Por ello, se empieza con su génesis y se acaba con su prematura muerte, pasando por temas como sus intereses religiosos e ideológicos, sus amores, la literatura, el paso por la guerra o la estancia en la cárcel. También hay un apartado de la muestra que está destinado a recordar la relación que la figura del poeta oriolano ha mantenido con la ciudad de Elche, desde el premio que le concedió la sociedad artística «Popular Coro Clavé» en 1931 al bautizó con su nombre de la Universidad ilicitana. Dentro de las diferentes categorías de la exposición también se recoge la importancia que deferentes músicos le han dado a sus versos, lo que se acompaña con proyecciones en las que se puede ver a artistas como Víctor Manuel, Miguel Ríos o Sole Giménez.

El comisario de la muestra es el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, quien ha sido el máximo responsable de dar sentido a los paneles fotográficos de gran tamaño, manuscritos, libros, correspondencia, prensa y demás objetos de este recorrido por la trayectoria literaria y vital del cabrero. Los asistentes al MAHE podrán ver cómo la infancia y la educación influyen en un Miguel Hernández que plasma todo lo aprendido en su compromiso político, principalmente durante la época de la Guerra Civil y su cautiverio.

Tras su periplo internacional por tres continentes, la instalación regresará a España, donde se podrá ver en Madrid antes de su vuelta definitiva a Jaén, ciudad en la que se expondrá entre diciembre de 2019 y enero de 2020. La propuesta coincide con los actos que se han organizado para conmemorar el 75 aniversario de la muerte del oriolano.