Las catas arqueológicas en el centro se pospondrán a después de las fiestas de agosto. La Concejalía de Urbanismo y la empresa concesionaria del Mercado Central, Aparcisa, han acordado retrasar las excavaciones al 16 de agosto, después de que el Consell autorizara la pasada semana a la firma a ampliar los estudios en el subsuelo a más zonas del centro.

Las excavaciones no se limitarán al perímetro de la plaza de abastos como hasta ahora, sino que extenderán a viales que no estaban previstos hasta ahora. El Consell ha pedido al Consistorio ilicitano autorización para que apruebe el proyecto de excavación en la plaza de la Fruita, de las Flores, calle Mayor, Alvado, Mestre Alfred Javaloyes y Sant Pere. En estas tres últimas vías se acometerán trabajos relacionados con el desvío de servicios y no excavaciones como tal, según aclaró ayer el equipo de gobierno. Así lo confirmaron también desde la empresa concesionaria, que apuntaron a que en los nuevos viales hay que hacer entronques de tuberías de agua y gas y desvíos, por lo que también será necesario hacer un estudio arqueológico.

De cualquier manera, Aparcisa está ahora a la espera de que el tripartito le autorice los permisos para estudiar el subsuelo en un plazo de cuatro meses. El objetivo de la firma es comenzar cuanto antes, y la pasada semana se mostró dispuesta a detener los trabajos cuando lleguen las fiestas, tal y como indicaron desde la mercantil. Pero las catas no acabarán en estos viales, después habrá una cuarta fase que tendrá que desarrollarse entre los Baños Árabes y el frontal del edificio de abastos, tal y como indicaron desde el Ayuntamiento.

A partir de los hallazgos arqueológicos que se produzcan en la zona y del posterior informe del Consell, se tendrá que decidir si el proyecto con el aparcamiento subterráneo, ya adjudicado por el PP, podría seguir adelante. Eso sí, no si antes el gobierno valenciano se pronuncia sobre la fórmula de conservación del refugio de la Guerra Civil, para lo que el tripartito sigue esperando respuesta, con lo que todo el proyecto podría echarse para atrás también.