Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comunidades de El Canal y El Tercero dan luz verde a bajar la tarifa del agua

Riegos de Levante ha aprobado por unanimidad disminuir el precio de los recursos hídricos del trasvase Tajo-Segura con carácter retroactivo

Las comunidades de El Canal y El Tercero dan luz verde a bajar la tarifa del agua

El precio del agua empieza a caer en las comunidades de regantes. Todo ello después de que Riegos de Levante haya dado luz verde por unanimidad a bajar la tarifa del agua del trasvase Tajo-Segura con carácter retroactivo, El Canal y el Tercer Canal de Levante han activado los trámites para abaratar los costes del agua.

Por su parte, la comunidad de El Canal ha convocado una asamblea general ordinaria para aplicar esta rebaja lo antes posible a sus comuneros. La reducción que se propondrá a aprobación, el próximo día 28 de julio, cambiaría el precio por hora para los recursos que no proceden del agua del río, desde 65 euros por hora a 42 euros por hora. Esto supondrá una disminución de más de un 35% sobre lo que los agricultores han estado pagando en los primeros seis meses de 2018.

El presidente de la comunidad de El Canal, Javier Berenguer, apuntó a que «la propuesta se ha realizado en cuanto se ha conocido la rebaja de la comunidad general y, aunque no estará vigente para las comunidades hasta que no se ratifique en asamblea general, las comunidades de regantes podemos ya calcular y aprobar las rebajas por cuanto que la comunidad general ajustará con efecto retroactivo a las comunidades lo que se pudiera haber pagado de más».

Del mismo modo, la comunidad de regantes Tercero de Levante ha aprobado trasladar esta rebaja a los agricultores a partir de la primera venta de agua del trasvase Tajo-Segura que se realice a partir de ahora. Debido a lo avanzado de la campaña, y al acuerdo adoptado en Riegos de Levante, hasta que la bajada de precios sea efectiva por acuerdo de asamblea de la comunidad general, la junta de gobierno de Tercero de Levante ha bajado a 48 euros la hora de agua del trasvase, incluyendo dentro de este precio la recogida de fondos para poder pagar el «tasazo», que a esta entidad le supone al año el desembolso de más de 490.000 euros.

Precisamente, sobre este asunto está previsto que los regantes de El Canal debatan en su próxima asamblea. Queda por decidir en la forma de repartir ese «tasazo», desde que la Confederación Hidrográfica del Segura ha venido aplicando desde la última revisión de tarifas del trasvase Tajo-Segura, en junio de 2017, parte del cálculo de la tarifa en función del importe máximo trasvasable, y no en función del agua recibida como se venía haciendo desde la apertura del trasvase hace casi cuatro décadas.

Con todo ello, tal y como precisó Berenguer, serán los agricultores de la comunidad los que deban aprobar en la asamblea si el total de más de 780.000 euros anuales se reparten en base a la superficie censada, o por el contrario si se recuperan a través del precio del agua.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats